Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Lunes, 15 de marzo 2021, 11:31
El inicio de la primavera el próximo fin de semana va a venir con un acusado cambio del tiempo en Andalucía. Las temperaturas primaverales que están caracterizando estos días en la región van a dar paso a un clima más invernal con la ... llegada, precisamente, de la primavera.
Así las cosas, según refleja la Agencia Estatal de Meteorología, el mercurio pasará el próximo jueves de los 22 grados de máxima a los 16, tendencia que se mantendrá en el fin de semana donde, por ejemplo, en Granada se llegará únicamente a los 6 grados y los 0 de mínima.
La cota de nieve, asímismo, se reducirá notablemente, y en zonas como Guadix, donde se situará en los 900 metros, podrían ver algún que otro copo blanco, siempre atendiendo a los pronósticos de la Aemet. Desde Meteore, por su parte, se espera acumulaciones de nieve «muy importantes» en la Región de Murcia, Almería y Granada que podrían llegar al metro de espesor. Y es que las precipitaciones amenazan con llegar a Andalucía desde el viernes que viene.
Noticias Relacionadas
En este sentido, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que a partir del jueves se producirá un importante descenso de las temperaturas que recuperarán «valores de pleno invierno« y con nevadas en cotas bajas.
Hasta entonces, entre el lunes y el miércoles predominará el anticiclón cuyo centro se sitúa entre la Península y las islas Británicas, lo que impide que se acerquen las borrascas y que garantiza los cielos poco nubosos en general y ausencia de precipitaciones.
El portavoz de la AEMET ha avisado de que el jueves llegan «cambios importantes», con una masa de aire muy frío, procedente del continente europeo, que comenzará a invadir la Península, acompañada además por una borrasca con movimiento retrógrado, lo que significa que el movimiento de desplazamiento de la borrasca «no será el más habitual», sino que viajará desde el norte de Europa hacia España.
«Es decir, se moverá en dirección suroeste cuando habitualmente las borrascas siguen una ruta que las lleva desde el oeste, es decir, desde el Atlántico hacia el este, o sea, hacia el interior del continente europeo», detalla.
De ese modo, explica que durante el viernes y sábado los termómetros durante el día se situarán, en general entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal para la época. De hecho, el sábado, cuando comienza la primavera, las temperaturas serán «plenamente invernales» e incluso hasta 15ºC por debajo de lo normal en la mitad norte.
Del Campo añade que el sábado y el domingo se generalizarán las heladas y ya afectarán a buena parte del interior, alcanzando además cierta intensidad para la época del año.
«Bajaremos de los -2ºC en la meseta sur; de los -5ºC en la meseta norte y páramos del centro y de -10ºC en zonas de montaña. Hablamos de temperaturas nocturnas entre cinco y diez grados por debajo de lo normal para la época del año«, indica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.