Andalucía cambia el inicio de la fase 2 de la desescalada y fija el día para anunciar nuevas medidas

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció este martes las decisiones de la Junta tras el Consejo de Gobierno

IDEAL

Martes, 25 de mayo 2021, 23:03

Publicidad

Cambios en el plan de desescalada de Andalucía. La Junta anunció este martes que se prorrogarán durante una semana más las restricciones de la fase 1, la de estabilización, confirmando de esta forma las palabras del propio presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en ... la misma mañana del martes.

Así se expresó tras el Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien agregó que «la evolución de la pandemia es positiva pero el descenso de los ingresados por covid es más lento de lo que nos gustaría y eso nos preocupa». Así las cosas, será el próximo miércoles cuando se reúna el Ejecutivo regional con el comité de expertos para «evaluar las medidas y el pase a la fase 2, la de avance».

El consejero de la presidencia aseguró también, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que «no conseguimos doblegar la curva de 250 en la tasa de incidencia acumulada, aunque sí que rebajamos la barrera psicológica de los 1.000 hospitalizados por covid«. Al mismo tiempo, desveló que se ha producido el fallecimiento número 10.000 entre los andaluces en toda la pandemia. «Esa cifra nos tiene que mantener en alerta. Esto no se ha acabado», ha incidido Bendodo.

Vacunación en Andalucía

Después de conocerse que Andalucía pospondrá la reunión del comité de expertos para la desescalada, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, anunció novedades con respecto la campaña de vacunación. El consejero anunció que «a partir del 7 de julio se empezará a vacunar a los menores de cuarenta años». El portavoz hizo este anuncio después de recordar que «junio será un mes clave para la vacunación y el empleo», dado que «la población de entre cuarenta y cincuenta años» será inmunizada en dicho mes.

Publicidad

Del mismo modo, Bendodo defendió que junio «va a suponer ser una rampa que nos va a llevar a la inmunidad de grupo a principios de julio», con el fin de cumplir el objetivo de «durante julio y agosto el verano sea lo más normal posible» al lograr «un porcentaje altísimo de vacunados». «La hoja de ruta está perfectamente definida y guiada desde el minuto uno por los expertos», sentenció el portavoz de la Junta.

Igualmente, durante su comparecencia, Elías Bendodo quiso recordar que «los andaluces con 52 y 53 años ya pueden pedir cita para inmunizarse a través de Salud Responde», ya sea por teléfono, a través de la página web o de la aplicación móvil. Cabe destacar que dicha franja de edad está siendo vacunada esta misma semana.

Publicidad

Cifras de vacunación

En todo caso, el portavoz de la Junta recalcó que «la vacunación nos va a permitir recuperar nuestra vidas y nuestra economía», destacando que, a día de hoy, se han administrado en Andalucía 4.260.163 dosis. Esto supone que hasta tres millones de andaluces han sido inmunizados con al menos una dosis, lo que se traduce en el 41,3% de la población diana -mayores de 16 años-. Por otro lado, más de un millón y medio de personas cuentan ya con las dos dosis (más del 20% de la población diana).

En relación a la vacunación con AstraZeneca, Bendodo destacó que esta semana se empieza a poner «la segunda dosis de AstraZeneca a los colectivos preferentes a los que ya se les puso la primera». Para ello, las personas citadas tendrán que firmar un consentimiento al que «obliga el Gobierno». No obstante, el portavoz de la Junta resaltó que «lo importante es la vacuna y no la firma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad