Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Junta de Andalucía va a tomar medidas en los próximos días. La pandemia ha vuelto a centrar el debate de control en el Parlamento al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha reiterado que este próximo domingo anunciará nuevas restricciones de movilidad ... tras contrastar con los expertos de la Junta la evolución de los contagios en la comunidad andaluza.
El presidente no ha mencionado ninguna frente a otras declaraciones esta semana en las que ha insinuado nuevos límites de horarios a los establecimientos hosteleros. Susana Díaz ha censurado lo que ha calificado de «globos sonda» del presidente, al que apremia a tomar decisiones en la peor semana de la pandemia en Andalucía, con más de tres mil hospitalizados.
Noticias Relacionadas
En la réplica al portavoz de Cs, Sergio Romero, el presidente ha reiterado que el principal objetivo es salvar vidas, pero también ha defendido la apuesta de su gobierno durante la crisis sanitaria por un «fino equilibrio» entre ello y la protección de los bienes. «No tenemos algo más importante que salvar vidas, pero este gobierno también quiere preservar el bienestar de los andaluces». Varias veces a lo largo del debate, Moreno ha apelado a la unidad política frente a la pandemia y a bajar el tono de crispación. En este sentido se ha dirigido a la secretaria general del PSOE andaluz: «Esto es una desgracia y una catástrofe y lo que se espera es que no haga demagogia de una pandemia», ha espetado a Díaz a la que acusa de contribuir «a cierta confusión y perjudicar «la marca reputacional de Andalucía».
Si bien los intentos de Susana Díaz por hacer que el presidente avance algunas de las medidas que tomará a partir del domingo han sido en vano. Moreno se ha enrocado en que primero habrá de oír al comité de expertos. «Si los datos de aquí al domingo no evolucionan, mi responsabilidad es tomar decisiones, la única es limitar la movilidad, no me gusta porque genera un perjuicio, pero antes está la salud; pero siempre lo haremos con el respaldo de señores que trabajan toda la semana; le pido que nos ayude colaborando de una forma leal», ha dicho el presidente. «Una cosa es la lealtad y otra amordazar a la oposición. No es de recibo no conocer la posición de la Junta durante la tarde de ayer que tuvimos un debate parlamentario y luego usted lo dé a conocer por la noche en las redes sociales».
Díaz se ha referido a que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, tuvo dos intervenciones en el Pleno del Parlamento en la tarde de ayer en la que en ninguna avanzó nuevas medidas, salvo el plan de prevención para 4.500 hospitalizados. Si bien, dos horas después de terminar la sesión plenaria, en la página de Moreno en Facebook este anuncia que las limitaciones que se acuerden intentarán «preservar todo lo que podamos la franja de mayor producción en la economía, que normalmente tiene lugar desde primera hora de la mañana hasta las 15.00. Es decir, desde la noche hacia atrás, abarcando algo de la tarde para intentar no lesionar más la economía». El presidente apostilla, no obstante, que esta «es una posibilidad y nada está decidido aún».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.