La parlamentarias de Por Andalucía Inmaculada Nieto y Esperanza Gómez en el registro del Parlamento. EP

La izquierda presenta enmiendas a la totalidad al presupuesto de la Junta

Por Andalucía y Adelante Andalucía se suman al PSOE-A en el rechazo a las cuentas autonómicas y solo Vox descarta este trámite para el debate de la próxima semana en el Parlamento

José Luis Piedra

Martes, 5 de noviembre 2024, 21:54

Por Andalucía y Adelante Andalucía han presentado hoy en el registro del Parlamento enmiendas a la totalidad al Presupuesto de la Junta para 2025, sumándose así también a esta iniciativa al PSOE-A en su rechazo total a las cuentas autonómicas que ascienden a 48. ... 836 millones de euros.

Publicidad

Todos los partidos de la izquierda recurren a este recurso en el trámite parlamentario de los Presupuestos, que tiene previsto vivir su primer debate en Pleno la próxima semana una vez que todos los consejeros del Gobierno andaluz han presentado ya las cuentas de sus respectivos departamentos.

Solo Vox es el único grupo que no enmendará el texto en el primer trámite parlamentario y apostará por presentar enmiendas parciales, pese a que sus dirigentes no descartaron esta vía en un principio ante su descontento con las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Juanma Moreno.

El primer grupo en preentar la enmienda a la totalidad fue el PSOE-A, que lo hizo ayer, mientras que hoy lo han hecho los portavoces de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y de Adelante Andalucía José Ignacio García.

Publicidad

Inmaculada Nieto ha pedido la devolución de estas cuentas ya que considera que «comporta en el fondo un modelo, el del Partido Popular, que está causando un enorme destrozo y dolor social en Andalucía». En esta enmienda, Por Andalucía reivindica «un modelo tributario sustentado en la exigencia constitucional de justicia fiscal, que plantea la reversión de los regalos fiscales a las grandes fortunas y con ella recuperación de 1.747 millones de euros».

Por su parte, Adelante Andalucía sostiene que este Presupuesto es «es tremendamente peligroso para Andalucía, continuista y no resuelve los principales problemas en sanidad, educación y dependencia, con conciertos sanitarios que se incrementarán en 71 millones sobre la previsión inicial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad