El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha visitado hoy el Hospital San Cecilio de Granada para poner de relieve las inversiones realizadas por el Ejecutivo andaluz en materia de sanidad, las cuales han permitido «contar con mil camas UCI» extra para combatir ... la pandemia de covid. Además, Marín ha explicado que «no habrá este viernes una actualización de las medidas que están en vigor» porque «todas las que puede aplicar el Gobierno andaluz están encima de la mesa». Por su parte, el presidente Juanma Moreno sí que ha anunciado ciertos cambios en la toma de decisiones sobre las restricciones.
Publicidad
Covid en Andalucía
En su visita a Granada, Marín ha insistido en no endurecer las restricciones porque «todos los sectores tienen muy claro» cómo les afecta, ya que «cuando una ciudad pasa de más de 500 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes tiene un cierre perimetral y cuando pasa de 1.000 tienen que reducir sus actividades no esenciales».
En todo caso, el vicepresidente ha vuelto a reprochar al Gobierno central no permitir el endurecimiento de estas medidas cuando la Junta lo consideraba necesario. «No ha habido un confinamiento domiciliario inteligente como habíamos pedido para ciudades o provincias que se han visto muy afectadas por la tercera ola y la cepa británica como La Línea de la Concepción o la zona del Campo de Gibraltar», ha defendido Marín.
En este sentido, el mandatario de la Junta ha insistido en que les hubiera gustado «adelantar el toque de queda», algo que tampoco les ha sido permitido. De acuerdo con Marín, «no tiene sentido» cerrar los negocios a las seis de la tarde y «no poder mandar a la gente a casa antes».
Por ello, Marín ha querido apelar «a la conciencia de los ciudadanos» para hacer «un autoconfinamiento cuando no sea necesario salir a la calle». Así pues, el vicepresidente ha defendido que se debe permanecer en casa salvo para actividades como «salir a trabajar, comprar o ir a clase».
Publicidad
En relación a las vacunas, Marín ha explicado que esperan «inmunizar a una gran parte de la población y mirar hacia el verano con cierto optimismo». No obstante, ha destacado que «se va a ir inmunizando a la población de una forma mucho más lenta de la que esperaríamos», porque «lo que no tenemos es vacunas». «Tenemos capacidad para vacunar a más de 350.000 pacientes cada semana, pero no tenemos estas dosis», ha sentenciado».
Además, el vicepresidente ha explicado que en la provincia de Granada hay una «tendencia a la baja» en las hospitalizaciones en los últimos días. Este lunes hay, de acuerdo con la Junta, 600 personas ingresadas en centros hospitalarios granadinos, 102 de ellas en UCI. En este sentido, Marín ha defendido que la recuperación hospitalaria debería consolidarse a lo largo de las próximas semanas.
Publicidad
En cuanto «a hospitalizaciones y número de contagios» hemos pasado el pico máximo, aunque «no podemos dar por vencida la tercera ola». «Todas las administraciones tenemos que seguir luchando contra la covid», ha defendido el vicepresidente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.