El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río. y. h.

Lorenzo del Río, sobre el anuncio de huelga de los jueces: «Apoyo el fondo de las reivindicaciones»

El presidente del TSJA ha recordado que los jueces llevan 20 años con una ley de retribuciones que obligaba al Ministerio de Justicia cada cinco años a revisarla, «y no se ha hecho absolutamente nada»

Yenalia Huertas

Granada

Miércoles, 26 de abril 2023, 11:25

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, ha manifestado su «apoyo» al fondo de las reivindicaciones de los jueces ante el anuncio de su colectivo y el de fiscales de ir a una huelga indefinida a ... partir del 16 de mayo si no se atienden sus demandas retributivas.

Publicidad

«Las reivindicaciones, las pretensiones, como presidente, como juez, las tengo que compartir» ha expresado, al ser preguntado por los periodistas sobre su postura ante la amenaza de paro indefinido en su sector.

Del Río ha recordado que los jueces llevan 20 años con una ley de retribuciones que obligaba al Ministerio de Justicia cada cinco años a revisar los grupos de población, las cargas de trabajo y los conceptos de especial responsabilidad en los destinos, «y no se ha hecho absolutamente nada».

«Apoyo el fondo de reivindicación», ha insistido, aunque «me duele y me cuesta muchísimo trabajo una huelga como parte de un poder del Estado», ha añadido.

En este punto, Del Río ha asegurado que los jueces son conscientes de que con una huelga se hace «mucho daño» y no se pueden despojar de ese sentimiento de no perjudicar al ciudadano, «pero también el poder político tiene que ser consciente que tiene que asumir unas responsabilidades« y que no puede seguir año tras año »sin tomar las riendas» en los cambios que necesita la Justicia.

Publicidad

«Cualquier huelga perjudica en cualquier contexto, en cualquier servicio, hace mucho daño y nunca debería ser lo deseable ni nunca debe ser la opción», ha enfatizado, para volver a instar a los responsables políticos a «apostar y acordar» al respecto.

Sobre los efectos de la huelga de funcionarios, ha admitido su «máxima preocupación» por las consecuencias negativas que tendrá, debido a los aplazamientos y suspensiones que ya está provocando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad