Patatas bravas de Ménade, restaurante ubicado en Vélez-Málaga. Ideal

Así son las mejores patatas bravas de Andalucía: «Vamos un paso más lejos»

Pablo Vega, propietario del restaurante Ménade de Vélez-Málaga, fue finalista en el concurso 'Una de bravas' celebrado en Palencia

Alberto Flores

Granada

Jueves, 26 de octubre 2023, 12:32

Hace unas semanas Palencia acogió uno de los certámenes gastronómicos más populares de toda España: la sexta edición de 'Una de bravas', un concurso en el que más de 100 establecimientos de todo el país compitieron por hacerse con el honor de ser reconocidos como ... el sitio en el que se hacen las mejores patatas bravas del territorio nacional. Y en la final del certamen entró el restaurante Ménade de Vélez-Málaga, que fue reconocido como el mejor lugar de Andalucía para disfrutar de unas bravas.

Publicidad

El encargado de elaborar las bravas que presentó el restaurante malagueño fue Pablo Vega, su propietario, que tenía claro que quería hacer un buen papel en el concurso: «Queríamos presentarnos y disfrutar de la experiencia. Nos gusta mucho el picante y era algo que teníamos pendiente».

Para su participación ideó una receta diferente a la que sirven en su establecimiento. «Usamos una salsa hecha con tomate de nuestra huerta, pimentón, ajo y cebolla», cuenta a IDEAL el chef. Y a esa salsa incorporan el picante de dos formas: con un poco de carolina reaper, que es el chile más picante del mundo, y con tom yum, un concentrado de verduras tailandesas que aporta un toque cítrico y un aroma «muy elegante». Y para terminar finaliza con una emulsión de ajos asados y piparras.

«Buscábamos un picante que no sea invasivo, sino divertido y que invitara a seguir comiendo»

Pablo Vega

Propietario de Ménade

«Con estas bravas vamos un paso más lejos. Buscábamos un picante que no sea invasivo, sino divertido y que invitara a seguir comiendo». Pablo reconoce que fue una experiencia «espectacular» y poder estar en la final del certamen, a la que no llegó ningún otro restaurante de Andalucía, es «muy gratificante». «Alguna sonrisa y algún que otro grito se nos escapó, la verdad», reconoce entre risas. «Esto nos hace ver que vamos por el buen camino. No nos vamos a venir arriba, sino aprovechar todo esto para seguir evolucionando».

Gran demanda

Desde su participación en el concurso han decidido ofrecer las bravas que presentaron al certamen, además de las tradicionales con las que ya contaban en la carta. En este caso son 'las bravísimas', que han pasado a ser el plato más demandado durante las últimas semanas. «Llevamos todo el mes haciendo bravas, no paramos de hacer salsa», detalla el chef.

Publicidad

De cara al concurso del año que viene, tienen pensado volver a competir con la ilusión de conseguir mejorar su resultado de este año. «Volveremos el año que viene, por nosotros no va a quedar. Siempre es bueno salir fuera para que la gente nos conozca más y que más clientes vengan a probar nuestras bravas», finaliza Pablo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad