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Alberto Flores
Granada
Jueves, 1 de julio 2021, 11:42
El certificado verde digital o pasaporte covid entra en vigor hoy con el comienzo del mes de julio. Un documento que funciona como herramienta para reactivar el turismo internacional durante este 2021 que sirve para acreditar que el turista no está contagiado, ha sido vacunado ... contra la covid-19 o, en su defecto, ha pasado la enfermedad. Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha detectado un error para este último caso, el de las personas que fueron contagiadas y ya han vencido al virus.
En Andalucía ese número de personas asciende por encima de los 600.000 según los datos del Instituto de Estadística. Y en estos casos, el SAS únicamente administra una dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, ya que al haber superado la enfermedad cuentan con anticuerpos frente al coronavirus y solo es necesario poner una inyección. Una estrategia que es común a todas las comunidades autónomas de España y que fue acordada por el Ministerio de Sanidad y las regiones en el Consejo Interterritorial.
Sin embargo, quienes se encuentran en esta situación y solo han recibido una dosis al haber pasado previamente la enfermedad se encuentran con un problema: el pasaporte covid muestra que tienen solo una de las vacunas puestas y que todavía tienen que recibir otra más, a pesar de que para estos casos se considera que ya tienen la pauta completa. Debería aparece 1/1, como sucede con la vacuna de Janssen, que solo requiere de un pinchazo, pero en su lugar notifica ½. Lo que puede suponer un problema para los desplazamientos permitidos con este certificado, que tiene validez de un año, durante el verano.
Esta situación afecta a varios casos, sobre todo a personas menores de 65 años, y el SAS ya está trabajando en ellos para ponerle solución. Se trata de errores puntuales a la hora de notificar estas vacunaciones, lo que ha provocado que existan personas que no aparezcan como que han pasado la enfermedad previamente a recibir la vacuna.
Desde Salud recomiendan a quienes sufran este problema recurrir a Salud Responde o ir al centro de salud correspondiente si esta situación no se corrige de forma automática pasados unos días. Para los casos que hayan pasado la enfermedad sin ser diagnosticada, como durante los inicios de la pandemia, que no había test para determinar si se era positivo o no, aconsejan acudir a su centro sanitario con un documento que acredite que han superado la enfermedad, que se puede obtener en una clínica privada, para que su historial se actualice y el problema con el pasaporte covid quede resuelto.
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