Edición

Borrar
Cristalino, en la alfombra roja del Palacio de Congresos de Granada. PEPE MARÍN
Los segundos premios de los Goya de Granada

Los segundos premios de los Goya de Granada

Sergio de la Puente, Cristalino y Mayte Cabrera no lograron la estatuilla, pero están muy contentos con la experiencia

Domingo, 9 de febrero 2025

Estuvo muy cerca, pero no pudo ser. El título de la película más granadina de los últimos tiempos, 'Segundo premio', fue también la mejor metáfora de los Goya de Granada. Al menos para Sergio de la Puente, Cristalino y Mayte Cabrera, que rozaron con la punta de los dedos la estatuilla del cine español. «Se escapó, pero estoy tan contento... Ha sido precioso, de verdad», dijo De la Puente, en la fiesta posterior, entre las infinitas muestras de cariño que recibió. «Ha venido Alberto Iglesias (el compositor que ganó el Goya a Mejor Banda Sonora por duodécima vez, con 'La habitación de al lado'). Alberto es puro talento, ha sido un detalle».

Noticia relacionada

Aunque Sergio de la Puente no se llevara el Goya, hay dos recuerdos que atesorará especialmente hasta el fin de sus días. El primero es el comienzo de la gala, con ese vídeo de Granada acompañado por la melodía de 'Verano en diciembre', composición con la que estaba nominado. «Ha sido precioso ver las imágenes de la Alhambra con mi música. Una sorpresa, no sabía nada. Estoy feliz de haber llevado nuestra ciudad a millones de hogares».

Sergio de la Puente. PEPE MARÍN

El segundo fue el respaldo de los compañeros, entre las butacas. «El resto de películas tenían más gente de sus equipos. Yo estaba un poco más solo… Pero cuando leyeron mi nombre entre los nominados, todos los que tenía alrededor me aplaudieron con mucho cariño, en especial los de 'La estrella azul'».

Revelación

No tendrá un Goya, pero la revelación del cine español es Cristalino. Un músico granadino que ha revolucionado su carrera interpretando al otro Florent, en 'Segundo Premio'. En la campaña previa a la gala le hemos visto en casi todos los medios nacionales de España; pero es que en el Palacio de Congresos fue, sin duda, uno de los protagonistas. Empezando por su participación en el 'Bienvenidos', con Miguel Ríos, y siguiendo con la cantidad de veces que las cámaras de televisión española le enfocaron. Puro magnetismo.

Cristalino. PEPE MARÍN

«Esto ha sido tan bonito que es imposible estar triste», reflexionó Cristalino después, en la fiesta. «Estaba muy reñido y Pepe Lorente está inmenso. Tanto como… ¡él!». En ese momento entró en escena Óscar Lasarte, que interpreta a Miguel Gila en '¿Es el enemigo?'. Los dos colegas de la revelación se fundieron en un abrazo mientras intentaban hablar, pero con la música de Areces era un poco difícil. «¡Aquí no me entero ni si me llama el enemigo!», bromeó Lasarte, al que le espera otra carrera formidable.

Cristalino se encontró con el resto de la banda de 'Segundo Premio', incluido Mafo, el otro Eric Jiménez. «Hubiera estado bien ganar más premios, pero el de dirección nos ha alegrado mucho».

Mayte Cabrera, en el centro de rojo, con el equipo de 'La estrella azul'. J. E. C.

El tercer 'casi' Goya fue el de Mayte Cabrera, que tenía una doble nominación a Mejor Sonido por 'La estrella azul' y 'La infiltrada'. «No pasa nada, lo importante es estar ahí», sonrió por los pasillos del Palacio de Congresos. «Esto es señal de que se está haciendo un buen trabajo. Y ha sido genial volver a Granada, a casa, para participar en los Goya». Bien pensado, ser parte protagonista de los Goya en tu ciudad, en tu casa, suena bastante bien; suena a primer premio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los segundos premios de los Goya de Granada