
Rinos FC, equipo granadino LGTBI
«Tuve que crearme un traje de 'superhetero' para que no se notara»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Rinos FC, equipo granadino LGTBI
«Tuve que crearme un traje de 'superhetero' para que no se notara»«No llegamos a salir del armario mientras jugábamos por miedo», confiesan Javi Martínez y Manu Garre, integrantes del Rinos. «Yo tuve que crearme una ... especie de traje de superhéroe heterosexual en el que me enfundaba cada vez que iba a entrenar para que no se me notara nada y no me insultasen», admite Martínez. «Estaba en el Mulhacén, que además era un colegio religioso y solo de chicos, donde además mis compañeros hacían bromas de carácter homófobo de las que tenía que reírme para no desentonar aunque no me hacían ni pizca de gracia. Poco a poco dejé de sentirme cómodo y lo tuve que dejar», rememora con pena.
Garre llegó a la categoría juvenil en la cantera del propio Granada y nunca se atrevió a dar el paso. «Guardo muy buen recuerdo de aquellos años, pero ya empezaba a descubrirme y a tener mi personalidad. Lo dejaba a un lado porque me gustaba el fútbol y quería seguir jugando, pero no podía ser yo mismo», recuerda. Ahora, imaginarse compitiendo con el Rinos le hace incluso llorar: «Se te abre el mundo en un equipo así; juegas más tranquilo e incluso mejor siendo tú mismo, jugando solo por diversión. Es muy bonito representar a un equipo que fomenta valores y en el que se quiere a la gente y se habla de inclusión en un entorno seguro», celebra.
«Lo que no se ve, no existe, y necesitamos que quienes vienen por detrás u otros de nuestra misma edad que aún no hayan dado el paso puedan hacerlo para ir poco a poco ganando espacio, porque nos falta mucho», esgrime Martínez. «Hay que visibilizar que a los chicos gays, por ejemplo, también les gusta el fútbol. En Rinos me siento cómodo dentro de un espacio amigable, entre gente que piensa como yo y a la que, entre otras muchas cosas en común, le gusta el mismo deporte que a mí», señala.
Jesús Morente es uno de los integrantes de Rinos que están aprendiendo a jugar ahora. «Me pareció una iniciativa muy buena para combatir con los clichés de la promiscuidad, las ETS o las drogas, que proyectan una imagen que me afecta porque no es la mía. También nos gusta hacer deporte», remarca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.