Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Manuel Santiago y Mari Carmen Palma confirmaron en Santa Fe sus títulos como campeones absolutos de la XXXVII edición del Gran Premio de Fondo de la Diputación de Granada sobre la bocina al tratarse de la última prueba del circuito. Ambos corredores del club de Maracena necesitaban competir y mantener a raya a sus dos principales rivales en la puntuación global, Francisco Javier Fernández Machado y Zhor El Amrani, para festejar unos triunfos que tras sendos quintos puestos en la carrera en sí suponen el quinto para el paduleño y el primero para la atarfeña. «Lo mío ya es un 'repóker', pero recuerdo lo que sentí la primera vez, en 2017, y me alegro mucho por mi compañera», felicitó Santiago a Palma en declaraciones a IDEAL.
Noticia relacionada
Los dos eran conscientes de que se la jugaban a una última carta. «Sabía que si corría bien, ganaría el circuito, pero fue estresante llegar así al final sin haberlo imaginado. Sentí más presión que nunca, ya no tanto por mí sino por el club, que me trata muy bien, y me habría sabido mal perderlo a última hora tras tenerlo ganado porque sé que le repercute», confesó Manuel Santiago. «A los ocho kilómetros y medio sentí que no estaba bien otra vez, aun sin temer por el título», expuso el paduleño, con sabor «agridulce» no obstante. «Debí cerrarlo antes de verano pero hice un tercer puesto corriendo horrible en Salar con el que ya cumplí con el mínimo de diez carreras y en Santa Fe, sin correr tan mal, me confirmé que no estoy bien y no sé por qué», admitió. «Espero que con los días me vaya sabiendo mejor que otros títulos que gané con más facilidades», siguió Santiago.
Noticia relacionada
Mari Carmen Palma, por su parte, reconoció haber perseguido este título desde que empezó a correr tras la pandemia. «Siempre terminaba segunda o tercera, pero ahora se me ha dado por circunstancias como la lesión de Eva Segura y después de intentarlo tanto me pone muy feliz. Todavía me parece increíble para mí, inesperado en el fondo», reconoció, tras faltar en algunas carreras por un percance pulmonar debido a las secuelas que le dejó el coronavirus. Aunque en Santa Fe controló a su compañera Zhor El Amrani a unos metros a su espalda, luego la esperó en la meta para celebrarlo juntas: «Daba igual quien ganara mientras el título se quedara en Maracena. Ella también se lo merecía».
Tanto Manuel Santiago como Mari Carmen Palma son enfermeros de profesión. Él, en la prisión de Albolote; ella, en la residencia para mayores de Maracena. Palma, de hecho, tuvo turno a la media hora de ganar su título. «Esto se va disfrutando cada vez más con los años, cuando te cuesta más recuperar», se congratuló Santiago, camino de los 44. «Me alegra compartir esto con un campeón como él, al que tanto admiro», le dedicó Palma, de 50.
El presidente del club de Maracena, Enrique Carmona, quiso compartir con IDEAL su satisfacción por «la brillante actuación en el circuito de Manuel Santiago y Carmen Palma como vencedores absolutos», y también reconocer a su vez a sus compañeros Zhor El Amrani como subcampeona y Leonardo Tovar como tercero absoluto.
La propia Zhor El Amrani celebró como si fuera suyo el triunfo de Mari Carmen Palma. «Lo vivimos con mucho compañerismo, algo muy importante en el deporte. Nos lo pasamos genial en carrera y me alegro muchísimo por ella», expresó. Ella, campeona en tantas ocasiones años atrás, sigue corriendo pese a una serie de problemas de salud: «Nunca dejaré de hacerlo mientras me sienta bien, tenga más o menos forma, porque en el club somos una familia y hay cada vez más mujeres para las que me siento como un pilar. Lo sigo pasando bien».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.