Todo lo que debes saber para solicitar la jubilación parcial y cobrar sueldo y pensión

Quienes deseen abandonar su trabajo a los 65 años, han de haber cotizado casi cuatro décadas

IDEAL

Martes, 3 de marzo 2020, 10:49

Parece que nunca llega la hora para jubilarse cuando se desea. Los últimos años de trabajo se hacen largos para aquellas personas que no dejan de sacar cuentas para entender cuándo se jubilarán y qué pensión percibirán por ello. Para ayudar a comprenderlo, hay que ... tener en cuenta que a partir de este año cada vez hay que trabajar durante más tiempo para poder seguir jubilándose con 65.

Publicidad

Para solicitar la retirada a esa edad, desde 2020 hay que haber cotizado durante al menos 37 años. Por debajo de esa cantidad, la edad de jubilación se irá retrasando unos meses por encima del 65 cumpleaños. Si no se cumple con ese tiempo de cotización, la persona no podrá disfrutar del final de sus días laborales. Aunque hay algunas excepciones que permiten decir adiós al trabajo antes de tener 65 ó más años de edad.

Quienes quieran poner en marcha una jubilación parcial, pueden hacerlo a partir de los 61 años y 10 meses si ya se han cotizado 35 años. Este tipo de retiro supone que la persona pueda seguir trabajando y a la vez cobrando la mitad de la pensión que le corresponderá a la edad de la jubilación efectiva. Si no se ha llegado a esa edad habiendo cotizado tanto tiempo, hay otra fórmula: jubilarse parcialmente con 62 años y 8 meses con 33 años de cotización a la espalda.

En cualquier caso, lograr retirarse antes de la edad que está estipulada, no está al alcance de todo el mundo. Solo es posible si se cumplen con las dos condiciones mencionadas para la jubilación parcial o si se cuenta con ahorros suficientes o un plan de pensiones privado que ayude a completar la base salarial que se cobrará durante la prestación por estar jubilados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad