Los importantes cambios que sufrirán las tarjetas de crédito y débito

Mastercard ya ha anunciado cómo serán dentro de dos años sus tarjetas recién emitidas

IDEAL

Miércoles, 27 de abril 2022, 13:17

El Banco de España ha lanzado recientemente una advertencia a la ciudadanía sobre los importantes cambios que se van a producir próximamente y que van a afectar a las tarjetas de crédito y débito.

Publicidad

De hecho, Mastercard ya ha anunciado cuáles son las ... modificaciones que sufrirán las tarjetas de su propiedad de aquí a dentro de dos años.

Las tarjetas que dentro de dos años acaben de emitirse, carecerán de banda magnética. Así, las que aún cuenten con ella convivirán con las de nueva generación hasta aproximadamente 2033, fecha en la que la compañía espera que los comercios estén ya en condiciones de dejar definitivamente atrás una tecnología nacida en los años sesenta.

El cambio, que no producirá al mismo ritmo en todos los mercados donde opera Mastercard, dará paso a las llamadas tarjetas biométricas, que combinan huellas dactilares con chips para verificar la identidad del titular, lo que ofrece una capa más de seguridad.

Antes de ser activada, la tarjeta registrara (y encriptara) en su chip la huella digital de su titular, de modo que después, al realizar cualquier pago, bastara con que el usuario coloque el dedo cuya huella conoce el chip sobre éste. Si la lectura coincide con el registro guardado, la tarjeta se activara para permitir el pago. La huella únicamente queda guardada en el chip de la tarjeta (ni el banco ni en la nube) lo que dificulta su clonación.

Completar la transacción

La transacción se completa con la inserción de la tarjeta en el PDV (el lector del comercio) o con sólo acercarla a éste, lo que tanto para los comercios como para los titulares, además de la mejora de la seguridad, supone agilizar los pagos.

Publicidad

Las tarjetas que dispongan de esta tecnología no requerirán de PIN, aunque también se podrá recurrir a éste si el usuario no puede colocar la yema del dedo sobre el lector de la tarjeta o ha sufrido alguna lesión que impida la correcta comparación de la huella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad