Publicidad
Tres conclusiones se podrían extraer de la jornada electoral de ayer dos de ellas interrelacionadas. Por un lado, que el PSOE sigue siendo la primera fuerza política de la provincia; la segunda que Ciudadanos, siguiendo la tendencia nacional, pierde a su representante por la provincia que, además, es nada más y nada menos que el segundo de la formación, José Manuel Villegas; y la tercera que Vox se ha convertido en la segunda fuerza de la provincia relegando al PP a la tercera, algo que no había ocurrido nunca en la historia electoral de la provincia.
Así pues, los seis diputados por la circunscripción de Almería se los reparten a partes iguales PSOE, Vox y PP. Por ese orden. Un resultado histórico que pone de manifiesto que la formación de Santiago Abascal ha recogido votos tanto de los populares como de los naranjas que le han facilitado auparse a esa deseada segunda fuerza en tan solo siete meses.
La formación de Pablo Iglesias, al igual que ocurriera en abril, no consiguió representación parlamentaria. Por el contrario continúa siendo cuarta fuerza consolidando su pérdida de votos que se puede cifrar en torno a los 5.000 sufragios.
Noticia Relacionada
Por bloques, la derecha gana votos en los comicios de ayer, salvo Ciudadanos que se hunde. De esta manera Vox consigue más de 17.000 votos con respecto a las elecciones del 28 de abril pasado superando la barrera de los 80.000 apoyos. Por su parte, la formación que preside Gabriel Amat también gana votos, pero en un porcentaje inferior a la ultraderecha. Son apenas 4.000 votos más que en la anterior cita electoral situándose por encima de los 77.000 votos.
Publicidad
En el polo opuesto se sitúa el PSOE que gana las elecciones, pero pierde un número importante de votos, en concreto del orden de los 11.000 lo que no le impide ser la primera fuerza política de la provincia.
Una jornada electoral intensa en la que la repetición de las elecciones ha pasado factura a todas las formaciones políticas, salvo Vox que es la más beneficiada de esa falta de acuerdo entre los partidos que impidió formar gobierno, primer en julio, y después en septiembre.
Publicidad
Noticia Relacionada
Con estos resultados el Partido Socialista Obrero Español de Almería estará representado en el Congreso de los Diputados por el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y Sonia Ferrer.
Vox sentará en la Carrera de San Jerónimo a Rocío de Meer y a Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez.
Por su parte el Partido Popular enviará al Congreso a Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí.
Por último, señalar que en cuanto a la participación fue muy similar a la del 28 de abril, a pesar que se esperaba un descenso importante en el número de ciudadanos que acudirían a las urnas. Ayer votó el 65,83% del electoral, mientras que en abril lo hizo el 66,13%.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.