Apenas dos meses después de que Marifrán Carazo se convirtiese en la primera alcaldesa de Granada con una mayoría absoluta de 15 concejales, el PP sigue fuerte en la capital. En la ciudad, en estas elecciones generales, los populares han conseguido una victoria rotunda ( ... 43,97%) con 16,6 puntos de distancia con respecto al PSOE y con –99,45% del escrutinio– 21.586 papeletas más que los socialistas. Las generales de 2019 estuvieron reñidas ya que los populares sacaron solo un punto con decimales a los socialistas y ahora han conseguido ganar con mucho desahogo.
Publicidad
En la capital el efecto Marifrán Carazo barre a la resistencia del PSOE pero pierde poderío con respecto a las municipales. Los populares suben 16 puntos en comparación a sus resultados generales de 2019 pero pierden 1,33 puntos con respecto a su porcentaje de voto en las pasadas municipales.
Si se trasladasen los datos de ayer a unas hipotéticas municipales, el PP, no conseguiría la mayoría absoluta del 28 de mayo (aun con 7.913 votos más), ya que perdería tres concejales y se quedaría con 12. El PSOE dejaría atrás otros dos ediles –pasaría de 10 a 8– y Vox ganaría dos concejales y tendría 4 en el Ayuntamiento. Los partidos del bloque de la izquierda concentrados en Sumar, tendrían 3 ediles mientras que con la división, en los pasados comiciones municipales, no consiguió representación en el Consistorio granadino ni con IU (Granada Unida) ni con Podemos-AV. La oleada popular –una tendencia que se repite a lo largo de la historia en la capital– cogió ya impulso en las elecciones autonómicas de 2022 cuando el PP barrió con un 46,73% de los votos frente al PSOE que consiguió un 19,83% y se consolidó en las pasadas municipales en las que el PP obtuvo un porcentaje de voto similar: 45,3%, 12 puntos por encima de la candidatura de Paco Cuenca. En estos comiciones han sumado cuatro puntos más a esa distancia.
El PP ha tirado durante la campaña de Granada capital y del impulso de la alcaldesa. Carazo se ha volcado y ha respaldado a Marifrán Carlos Rojas y se ha fajado en buscar los votos. Además, el presidente andaluz, Juanma Moreno, eligió la capital para cerrar la campaña en un acto en el que animó a seguir en la misma línea de las autonómicas, de las municipales y conseguir la «triada» con un Gobierno del PP.
Publicidad
--
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.