Dos personas aguardan para presentar sus alegaciones. Ideal

23J en Granada

«Hemos recibido una media de 76 excusas diarias para no ser mesa electoral»

Embarazo, enfermedad o viajes: motivos para rechazar la mesa electoral en la Junta Electoral de Granada

Patricia Vaca

Martes, 18 de julio 2023, 23:48

Mayores de 65 años, embarazadas, motivos de trabajo o viajes contratados antes del 30 de mayo, estos son algunos motivos de las alegaciones que están presentando los granadinos en la Junta Electoral de Zona de Granada, tras su asignación en las mesas electorales del próximo ... 23 de julio. Hasta el momento, la Junta ha recibido 1.600 excusas, aunque se espera que sean más, ya que el sorteo seguirá en marcha hasta el viernes.

Publicidad

«Hemos recibido una media de 76 excusas diarias», manifiesta Inmaculada Fernández, funcionaria de Justicia de la Junta Electoral de Zona de Granada, a lo que añade que «el personal de la Junta está un poco cansado», ya que la Junta lleva trabajando en estas elecciones desde el 24 de junio, y además, esta convocatoria electoral ha sido muy seguida de las municipales.

En caso de querer solicitar que te excluyan de una mesa electoral, el ciudadano deberá de acudir ante la junta electoral en un plazo máximo de siete días, donde se le resolverá o denegará la alegación en el momento, tras adjuntar la documentación necesaria. Si se resuelve la incidencia, la Junta se lo comunicará de inmediato a los ayuntamientos para que seleccionen a un nuevo miembro mediante sorteo público.

Viajes contratados con posterioridad

En relación a los motivos para librarse de la mesa electoral, Inmaculada señala que en mayor medida han sido personas mayores de 65 años, debido a que en el sorteo participan personas de hasta 70 años, por las condiciones en las que se va a desarrollar la jornada electoral. «Los colegios electorales no están preparados para soportar las temperaturas que estamos teniendo. Va a ser una jornada dura», recalca Inmaculada.

Publicidad

Por otro lado, predominan personas que se encuentran de baja laboral, embarazadas de más de seis meses de gestación y personas con discapacidad. Sin embargo, Inmaculada hace hincapié en que «se han denegado muchas excusas por viajes y conciertos a personas jóvenes», que habían sido contratados con posterioridad a la fecha del anuncio de las elecciones.

Notificados a las puertas de las elecciones

En la sede de la Junta Electoral de Zona de Granada se respira tranquilidad este martes, aunque los funcionarios subrayan que «no es el escenario que se ha vivido otros días», puesto que casi todas las mesas electorales están prácticamente conformadas. Sin embargo, todavía hay personas que están siendo avisadas estos días y se han dirigido a la Junta para presentar sus alegaciones.

Publicidad

Carmen ha sido notificada este mismo martes y se ha trasladado hasta la Junta para aducir que tenía un viaje reservado antes de la fecha. También lo ha hecho María José, después de que su hijo fuese convocado ayer, con motivo de que este trabaja fuera de la provincia y no se encontrará en Granada capital, donde se encuentra su colegio electoral, el domingo.

En el caso de Dolores, que fue llamada a formar parte de una mesa electoral el pasado 29 de junio en el municipio de Cúllar Vega, ha tenido que rechazarlo tras ser operada en estos últimos días y no encontrarse en condiciones para afrontar la jornada electoral. «Me hubiese gustado ir, creo que es una experiencia vivirlo», concluye Dolores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad