![La alcaldesa de Cúllar: «No tenemos luz y hemos perdido casi todos los caminos por la tormenta»](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/11/06/cullar1.jpg)
DANA en Granada
La alcaldesa de Cúllar: «No tenemos luz y hemos perdido casi todos los caminos por la tormenta»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
DANA en Granada
La alcaldesa de Cúllar: «No tenemos luz y hemos perdido casi todos los caminos por la tormenta»Los alcaldes de los pueblos afectados por la tormenta que azotó Granada la pasada semana se sacuden todavía el lodo. Cúllar, Dólar, Guadix, Benamaurel, Diezma o Benalúa hacen lo que pueden, pero van a necesitar más ayuda. Daños en carreteras, puentes, cuevas en riesgo de ... derrumbe, caminos agrarios impracticables, vados o cuencas de ríos destrozados son los efectos que dejaron las lluvias y la riada.
La alcaldesa de Cúllar, Ana Belén Martínez, manifiesta que su localidad, con los recursos limitados, es incapaz de tirar solo en el arreglo de los daños. El presupuesto anual de la localidad es de tres millones de euros y los destrozos son ingentes. Más del 80% de los caminos rurales dañados y sin alumbrado público, una semana después de la catástrofe natural. «Una semana después ya hemos solventado bastantes problemas de los que teníamos. Por suerte, no ha habido daños personales, pero daños materiales ha habido muchísimos, demasiados. Ayer terminamos de cuantificar los daños en caminos rurales, donde tenemos más de cinco millones de metros cuadrados, y más de 590 caminos rurales de titularidad municipal y en algunos de ellos hasta el jueves pasado no pudimos acceder a los núcleos, 17 de ellos han estado incomunicados o sin agua potable hasta el sábado», declaraba. «Tenemos daños eléctricos en el alumbrado público. Los técnicos están día y noche intentando solventar el problema», añade.
«Con nuestros recursos no podemos dar servicio a todos los daños que tenemos. Estamos tirando de empresas locales para arreglar las urgencias, sobre todo para adecentar los caminos a los anejos y núcleos de población que tenemos. Ha habido daños en parcelas agrícolas y viviendas, se anegaron unas cuantas. Además, las cuevas están en riesgo de derrumbe y la presa del cauce del río está afectada. Nuestro presupuesto son solo tres millones de euros y debemos prestar servicio a 3.900 habitantes. Solos no podemos, es imposible arreglarlo en unas semanas», dice exhausta la regidora.
Por su parte, el alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa, cuenta que la lluvia y las riadas se han llevado por delante cinco Vados, además de descarnar su puente y la carretera que une con Baza. «Por poco nos deja incomunicados y en el pueblo hay tarea para rato», indica. En Guadix, el daño más grave afecta al puente sobre la A-92. Jesús Lorente, el regidor, apunta que las avenidas desplazaron más de 30.000 metros cúbicos de sedimentos que han dejado al descubierto la cimentación del viaducto. El Ayuntamiento continúa con el arreglo de los edificios municipales que se inundaron y adecenta también el barrio de las cuevas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.