![Los daños de la DANA en Granada ascienden a más de 26 millones de euros](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/11/06/PHOTO-2024-11-06-11-41-32-kTJC-U2201738517339YYG-1200x840@Ideal.jpg)
![Los daños de la DANA en Granada ascienden a más de 26 millones de euros](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2024/11/06/PHOTO-2024-11-06-11-41-32-kTJC-U2201738517339YYG-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Subdelegación del Gobierno de Granada reúne a los alcaldes de 61 municipios de la provincia que se han visto afectados en distinto grado por la gota fría. La DANA desbarató las comarcas de Guadix, Baza y Los Montes, el Valle de Lecrín y algunas ... áreas de La Alpujarra y La Costa Tropical. El cálculo inicial de los daños asciende a más de 26 millones de euros, pero la unidad de Protección Civil y los ayuntamientos deberán detallarlos para poder reclamar ayudas al Gobierno y tramitar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, conocida popularmente como zona catastrófica.
«En comparación con anteriores tormentas ha sido especialmente grave. Los daños se han cuantificado inicialmente en 26 millones de euros», ha lamentado José Antonio Montilla Martos, subdelegado del Gobierno. «Hemos intentado ser lo más amplios posibles en la convocatoria para no olvidar a nadie. Además, el consejo de ministros declaró zona gravemente por una emergencia de protección civil lo que nos facilita la tramitación de distintas ayudas. 61 municipios han sido llamados a la reunión en total, no todos tienen daños considerables, pero explicaremos cuales son las ayudas a las que pueden acceder y cuál es el procedimiento«, ha explicado Montilla.
Noticia relacionada
Pilar García-Trevijano
La Subdelegación del Gobierno llevará de la mano a los municipios afectados en todo el proceso de petición de las ayudas. Se ha contratado a dos personas para que colaboren con Protección Civil en la tramitación del expediente, con el fin de agilizar las ayudas que tienen un plazo de presentación de un mes. «Al haberse declarado zona catastrófica esta convocatoria permite mejoras con respecto al régimen ordinario de solicitud de ayudas y ya no solo entran servicios esenciales, si no cualquier daño que haya afectado a los servicios municipales», ha advertido el subdelegado.
Cualquier obra a consecuencia de daños de la DANA se incluyen a las ayudas y los municipios afectados tendrán a su disposición servicios del estado como la empresa Tragsatec, entre otros. «Les acompañaremos en toda la solicitud para conseguir el objetivo de que todo vuelva a la normalidad», ha sentenciado. Estas subvenciones serán complementarias a las de otras administraciones, como las de la Junta de Andalucía que también ha lanzado una convocatoria de ayudas.
Los pasos habituales para acceder a la declaración son que el municipio lo solicite a la Subdelegación del Gobierno acompañando de informes que justifiquen la petición, como acreditación de que se trata de una emergencia y la valoración del siniestro. La Subdelegación del Gobierno eleva a la Dirección General de Protección Civil, que estudia el caso concreto y si lo estima conveniente lo eleva a su vez a Consejo de Ministros para su aprobación
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.