Alberto Flores
Granada
Lunes, 2 de mayo 2022, 00:03
Las instalaciones de gas conectadas a un calentador tienen que pasar una revisión cada cinco años, mientras que las bombonas que tienen que ver con bombonas de butano o propano necesitan cambiar las gomas naranjas que llevan cuando estas caducan. Situaciones que los estafadores aprovechan haciéndose pasar por revisores oficiales de instalaciones de gas para timar, sobre todo, a personas mayores. Un timo recurrente que durante las últimas semanas se está produciendo en Granada.
Publicidad
Noticia Relacionada
Así lo alertan varios ciudadanos, que avisan de que durante estos días muchos falsos revisores están visitando barrios como el de la Chana para poner en práctica esta estafa. Es lo que le sucedió a Teresa Díaz, que reside en este barrio granadino y que cuenta a IDEAL como su hija se encontró con uno de estos falsos trabajadores de la compañía de gas. «Sucedió hace unas semanas cuando yo no estaba en casa. Llamaron a la puerta y le dijeron que tenían que hacer la revisión sí o sí», incluso le dieron un número de teléfono al que llamar para que todo pareciera más real. Sin embargo, su hija no les dejó entrar en casa.
«No es la primera vez que pasa, yo trabajo en ayuda a domicilio y he visto como intentan timar a muchas personas mayores de esta forma», explica Teresa, que añade que los mayores son los más vulnerables ante este tipo de timos porque «confían demasiado en la gente». «Yo siempre les digo que no abran la puerta porque es muy peligroso. Me parece que hacer esto para robar la pensión de un anciano es de ser muy miserable».
Teresa Díaz
Vecina de la Chana
Ante estos nuevos casos, IDEAL ha contactado con la Policía Local de Granada para conocer si han recibido llamadas por situaciones de este tipo, algo que han confirmado a este periódico. En este sentido, la Policía explica cómo trabajan estos timadores: «Llegan y dicen que es una revisión obligatoria y que hay que hacerla sí o sí. Juegan con la pillería y buscan a personas mayores para asustarlas diciendo que la instalación está obsoleta y puede explotar».
Para evitar riesgos innecesarios, recuerdan que las compañías de gas avisan con antelación de que se van a producir estas instalaciones. Además, ya se trate de una revisión del calentador o caldera o del cambio de las gomas, detallan que nunca es obligatorio hacerlo con una empresa concreta. «La revisión debe hacerla una empresa que esté autorizada y acreditada, pero no tiene por qué ser la que nos digan», por ello recomiendan que para este tipo de revisiones sean los propios clientes los que contacten con las empresas y que soliciten siempre presupuestos cerrados para evitar sorpresas.
Publicidad
Policía Local de Granada
En caso de tener dudas sobre si los revisores son oficiales o se trata de un timo, desde la Policía Local de Granada recomiendan directamente no abrir la puerta a estas personas. Además, recuerdan que están a disposición de todos los ciudadanos que puedan necesitarlo a través de los números de teléfono 092, el 112 o 958 20 68 78.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.