
Las cooperativas de Granada protegen el aceite con alarmas y vigilantes
Granada ·
Las cooperativas se blindan con alarmas y vigilantes y ponen en marcha un proyecto piloto para instalar cámaras en las fincasSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Granada ·
Las cooperativas se blindan con alarmas y vigilantes y ponen en marcha un proyecto piloto para instalar cámaras en las fincasCon el precio del litro en máximos históricos, a ocho euros en el supermercado, ahora sí que el aceite de oliva es auténtico oro líquido ... que hay que proteger. La campaña de recogida de la aceituna 2023/2024 acaba de comenzar y lo hace marcada por el miedo de todo el sector, tanto de los olivareros como las cooperativas, que temen que la alta cotización del aceite provoque un efecto llamada para los delincuentes y se disparen los robos que ya se sufren en cada campaña.
No se preocupan en vano. Entre septiembre y octubre, aún sin aceite de la nueva campaña almacenado, cuatro cooperativas de la provincia –las de Puerto Lope, Iznalloz, Ventas de Huelma y Jayena– sufrieron asaltos que está investigando la Guardia Civil.
La peor parte se la ha llevado la cooperativa de Puerto Lope, con dos visitas de encapuchados durante el mes de octubre y un robo de 600 litros de aceite
«Las cámaras grabaron a cinco personas. Intentaron entrar por varios puntos y al final lo consiguieron forzando un portón. Accedieron a la habitación donde guardamos los fitosanitarios, que son productos caros también, pero iban derechos a por el aceite», explica el presidente de la cooperativa de Puerto Lope, Francisco Jesús Prieto. El modus operandi fue robar primero una camioneta en una nave cercana –para más inri propiedad de un socio de la cooperativa que ha salido doblemente perjudicado– y cargarla de aceite. «No se llevaron más garrafas porque ya no entraban en la furgoneta. La alarma saltó pero no comunicó con la central, puede que llevaran un inhibidor», apunta el presidente de la cooperativa. Días después, los ladrones volvieron. El portón estaba reforzado esta vez por lo que hicieron un butrón. «Por suerte dio a la zona que está detrás de los bidones y no pudieron entrar». La alarma de la oficina sí saltó en esta ocasión y los delincuentes salieron huyendo sin botín. La Guardia Civil mantiene la investigación en marcha.
«Lo más sangrante es que sabemos que el aceite robado se ha vendido en Íllora y en Pinos Puente, le habían quitado las pegatinas a las botellas y los han vendido en un lote con un jamón que ya os podéis imaginar también la procedencia», explica. Tanto cooperativas como almazara privadas se han blindado con medidas de seguridad pasiva –alarmas y cámaras– y en algunos casos también contratando a vigilantes privados. Es el caso de la cooperativa de Ventas de Huelma, Templeoliva, otra de las que ha sufrido un intento de robo, que fue abortado por su guarda nocturno. «Fue a finales de septiembre, cuando las noticias hablaban del precio récord del aceite. Entraron cinco personas y huyeron al ser detectados por el guarda», relata el presidente de Templeoliva, Rafael Martínez Cañavate.
Esta cooperativa de 1.300 socios, que comenzará la campaña el 13 de noviembre, tiene capacidad para almacenar doce millones de kilos de aceite en sus bodegas. «Con los precios actuales estamos hablando de mucho dinero, por lo que hemos reforzado las medidas de seguridad», apunta el presidente.
Tampoco en Olijayena los ladrones tuvieron éxito. «En nuestro caso rompieron una ventana y estuvieron dentro pero las alarmas actuaron y no llegaron a ver el palé. La Guardia Civil nos ha dicho que van a reforzar la vigilancia pero está claro que va a ser una campaña complicada, les va a ser rentable intentar robar», esgrime el presidente, José García.
Además de las medidas de seguridad, las almazaras tienen asegurada su producción, como explica la presidenta de la Asociación provincial de almazaras, Elena López. «Las medidas las tenemos siempre por lo que en las almazaras la situación está mas controlada. El miedo y el auténtico problema está en el campo por el gran daño que hacen. No solo porque te roban el fruto sino porque roban mal y destrozan el árbol para la campaña siguiente», comenta López.
La Subdelegación del Gobierno ha garantizado que la Guardia Civil extremará la vigilancia durante esta campaña y habrá refuerzos especiales en el control de los portes o los puntos de compra. Ademas la propia subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García están manteniendo reuniones informativas con almazaras, cooperativas, asociaciones de agricultores para pedir máxima colaboración en las labores preventivas y establecer cauces para obtener información para investigar los robos.
Aún así, el miedo es tal en el campo que agricultores como los de Baza, según ha anunciado el Ayuntamiento, se van a organizar patrullas de vigilancia que recorrerán los caminos y las fincas por la noche, «no para intervenir en caso de descubrir algún robo sino para ahuyentar a los ladrones». También ha creado un grupo de whatsapp para comunicar la presencia de vehículos sospechosos y difundir información.
«Lo que pedimos a los equipos ROCA es que extremen la vigilancia en los puntos de compra, porque la aceituna robada a las cooperativas no viene», advierte el director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas. Además, como medida excepcional en esta campaña, las cooperativas han aprobado la puesta en marcha de un proyecto piloto para instalar cámaras de videovigilancia y tecnología que detectará el movimiento de vehículos en las fincas de algunos socios.
Por su parte, los diputados del PP de Granada también han trasladado al Gobierno en funciones la preocupación del sector, según explica el diputado Carlos Rojas y ha reclamado «más medios materiales y personales» para que las fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado puedan actuar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.