Edición

Borrar
Concentración de apoyo al director de de padres, alumnos y representantes políticos de Huétor Vega a las puerta del colegio el pasado lunes. E. D. o.
Educación hace caso omiso a las familias del colegio de Huétor Vega y destituye al director pese al apoyo que ha recibido

Educación hace caso omiso a las familias del colegio de Huétor Vega y destituye al director pese al apoyo que ha recibido

La Delegación Territorial hace valer el informe de la Inspección e ignora el respaldo a su labor de padres, madres, Ampa, Consejo Escolar y docentes

Daniel Olivares

Granada

Jueves, 30 de junio 2022

Ni más de mil firmas recogidas en el pueblo a favor del director ni una concentración de apoyo de más de 200 personas promovidas por el Ampa a las puertas del centro, nada ha hecho que la Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Granada dé marcha atrás y frene la destitución del director del Colegio Nuestra Señora de las Angustias de Huétor Vega, Eduardo Ubago. Con el respaldo de la delegada territorial, Ana Dolores Berrocal, el Servicio de Inspección Educativa ha hecho caso omiso a las protestas de las familias del alumnado y ha destituido este jueves al director del centro.

Las razones se desconocen. Según han trasladado fuentes de la Delegación de Educación a IDEAL, el informe de evaluación del inspector reponsable del centro era desfavorable a la continuidad del director. En el Consejo Escolar se desconoce el contenido de ese informe. El propio interesado, el director, tampoco ha tenido acceso a él. No se ha hecho público, algo que la Ampa ha solicitado por escrito a la Delegación, para saber el porqué de esta decisión. «Hemos hecho varios escritos a la Delegación preguntando por este tema, hemos recogido firmas de apoyo al director que han sido registradas en la Delegación y nos hemos concentrado en el colegio, pero no nos han hecho caso. ¿Para qué estamos las Ampas entonces? ¿Las familias del centro y el Ampa no pintamos nada? ¿No se tiene en cuenta nuestra opinón?», se pregunta la presidenta del Ampa Sierra Nevada del colegio Nuestra Señora de las Angustias, Raquel Cerrillo.

Fuentes de Educación señalan a IDEAL que cuando ocurre algo así es porque «no se han cumplido todos los objetivos fijados al inicio del mandato directivo». Tanto la Ampa como las madres y padres que han firmado el apoyo al director y que han pedido su continuidad en el centro discrepan y opinan que Ubago, su equipo directivo y el profesorado han hecho una gran labor en el colegio en su mandato, en una etapa en la que la pandemia ha dificultado la labor de todos los docentes. Sin embargo, los padres consideran que han solventado esa dificultad con una gran organización. Por eso y por otros motivos quieren que siga siendo el director.

En la reunión extraordinaria del Consejo Escolar celebrada el pasado lunes tanto el profesorado como los padres y madres que lo integran mostraron su apoyo a Ubago. La alcaldesa accidental del municipio, Elena Duque, miembro del Consejo Escolar como representante municipal, dio su apoyo ese mismo día a las familias y dijo desconocer las razones de la destitución.

«No hay transparencia»

Desde los partidos de la oposición, representados también en la concentración de apoyo, tampoco se entiende lo ocurrido. Carolina Higueras, concejala portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huétor Vega, ha señalado que su formación está valorando solicitar que se haga público el informe del inspector de Educación para que se conozcan los motivos reales de una decisión que nadie en Huétor Vega comprende. «Es una situación muy extraña. Si no hubiera ningún problema se haría un ejercicio de transparencia y se trasladaría el informe al Ampa. En este caso no hay transparencia alguna y las cosas, cuanto más claras, mejor», opina Higueras.

Tanto al Ampa como a los docentes del centro les han trasladado que no hay vuelta atrás. «Sabemos que el inspector de Educación ha estado hoy en el colegio, que le ha comunicado la destitución y que ha dicho que van a buscar un director o directora fuera del centro porque nadie del claustro quiere sustituir a Eduardo. En el Ampa nos ha extrañado conocer que ha estado hoy en el colegio porque no estaba previsto o al menos a nosotras no nos habían informado», explica la presidenta.

El director, por su parte, deberá marcharse también del centro porque su plaza como docente se encuentra en un colegio de otro pueblo de la provincia. «Para él no solo es una decepción en lo profesional, sino que también es un fastidio en lo personal y familiar porque se había integrado muy bien en el pueblo», señala uno de los compañeros del que ha sido, además de director, profesor de Educación Física del Colegio Nuestra Señora de las Angustias en los últimos cuatro años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Educación hace caso omiso a las familias del colegio de Huétor Vega y destituye al director pese al apoyo que ha recibido