Obras en marcha. A. AGUILAR

Así será el recorrido para salvar la A-44 a pie y conectar el Nevada con el PTS

La autovía se salvará con un 'túnel' y habrá numerosos pasos de peatones en este camino que llevará otro para las bicis en paralelo

Jueves, 16 de febrero 2023, 13:02

Los vecinos de Armilla están más cerca de tener una conexión peatonal con Granada y salvar la barrera que supone la autovía. Esta nueva vía ciclopeatonal, que discurrirá en gran parte de su recorrido en paralelo al trazado del metro, salvará con un paso ... inferior la propia autovía de circunvalación A-44, y se concibe como una «conexión cómoda y segura para la movilidad activa y respetuosa con el medio ambiente».

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Se trata de una actuación muy demandada, sobre todo desde la apertura del centro comercial de esta zona donde se ubica la parada Sierra Nevada del Metro de Granada.

Las obras ya han comenzado. La adjudicataria, que se corresponde a la presentada por Ferrovial Construcción, establece un presupuesto de más de 3,4 millones (3.441.154 euros), y un plazo de ejecución de ocho meses desde que se cierre el contrato.

Su mayor complejidad técnica reside en el paso inferior bajo la circunvalación de Granada A-44, que es una carretera de titularidad estatal. Además, se construirá un segundo paso inferior bajo un ramal colector de la propia autovía. Debido a las altas intensidades de tráfico que soporta esta circunvalación, se ha optado por el método constructivo de cajones hincados para la ejecución del primer paso inferior, al tratarse de un sistema que minimiza los cortes de tráfico y las afecciones a la A-44. Este método consiste en realizar la estructura íntegramente fuera de la plataforma de la carretera y, posteriormente, mediante una fase de excavación y otra de translación simultánea, se sitúa la estructura en su posición definitiva.

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La conexión ciclopeatonal, con una longitud de 757 metros, discurre en su mayoría por suelos bajo dominio público ferroviario y su trazado es prácticamente paralelo a la línea del Metro de Granada, entre las paradas de Parque Tecnológico y Sierra Nevada. El recorrido comienza en la vía ciclista de la avenida del Conocimiento, en Granada capital, para atravesar por debajo de una vía colectora de tráfico y la autovía A-44. Finaliza en la calle Darwin de Armilla, intersección con la antigua N-323, justo donde se sitúa la parada del metro localizada junto al centro comercial Nevada.

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Dos carriles en paralelo

La sección será de cinco metros de anchura para albergar tanto la vía para uso ciclista como una segunda calle para el tránsito peatonal, con una anchura de 2,5 metros para cada uso. Las bicicletas convivirán con los peatones en carriles que discurrián de manera paralela. La pendiente del trazado no supera nunca el 6 por ciento y la anchura nunca será inferior a los 2,5 metros, por lo que se cumplen los requisitos para considerarla una vía ciclopeatonal accesible para todo tipo de usuarios.

Al transcurrir íntegramente por el término municipal de Armilla, el proyecto prevé la integración urbana, de forma que el peatón y el ciclista hagan uso de este camino de forma natural. De esta forma, se han incluido zonas ajardinadas, árboles de sombra, aparcabicicletas y otros servicios. Se instalará la iluminación a lo largo del recorrido y especialmente en los dos pasos inferiores, para dotarlo de mayor seguridad.

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