
Las obras para reparar el sistema de regadío de Guadix destrozado por la dana están ya en marcha. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir –entidad de ... la que depende la actuación– comenzó este lunes el arreglo, que consiste en reponer seis tubos del canal a lo largo de 30 metros.
Publicidad
Los trabajos finalizarán a principios de la próxima semana y permitirán reanudar el suministro de agua a los agricultores.
«Aunque las lluvias han calmado la situación, estábamos desesperados», señala el portavoz de la comunidad de regantes , Francisco Cejas. Explica que así se podrán regar ya unas 1000 hectáreas en propiedad de unos 400 agricultores de Guadix, Benalúa, Fonelas o Dólar, que se abastecen de agua del embalse Francisco Abellán. Los campesinos trabajan ya en sus tierras para iniciar las cosechas de melocotón, la alfalfa o las choperas.
Según indicó el organismo de cuencas a IDEAL, el resto de la obra en sí continuará un tiempo más. El temporal del pasado 29 de octubre provocó el desbordamiento del río Verde, que anegó y destruyó cientos de fincas y arrasó el sistema de riego. Desde entonces, las fincas no han recibido ni una gota de agua. También allí se destrozó buena parte de los caminos de acceso y el puente de la rambla de Fiñana, en la A-92. Actualmente, la CHG continua con estos trabajos, entre los que se encuentra la construcción de un muro de escollera para recuperar el lateral del río.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.