Vecinos de Santa Fe junto a un policía local observan los daños en una vivienda. ramón l. pérez

El daño de los bulos que advierten sobre grandes seísmos inminentes

Bomberos y Protección Civil: «Solo hay que hacer caso a los canales de información oficiales y a los medios de comunicación»

Jueves, 28 de enero 2021, 00:50

Las redes sociales se llenaron de bulos pocos minutos después de la sucesión de los tres terremotos más intensos registrados en la noche del martes. Las noticias falsas difundidas por muchos usuarios de Facebook y Twitter generaron muchísimas llamadas en las centralitas de Policía ... Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y servicio de emergencias del 112 de ciudadanos muy angustiados preguntando si era cierto que iba a haber un terremoto a la 1 de la madrugada de intensidad 7,2; o si era verdad que una carretera del cinturón metropolitano de Granada se había hundido tras resquebrajarse; o si estaban repartiendo mantas a los enfermos que habían desalojado de los hospitales. Todo era falso.

Publicidad

«Solo hay que fiarse de fuentes oficiales y de medios de comunicación en estos casos de emergencia», apuntan el responsable del 112 en Granada,Manuel Navajas, y el jefe de Bomberos, Gustavo Molino.

Además del trabajo extraordinario de estar desmintiendo un bulo tras otro, tanta llamada habría podido generar colapso en las centralitas en algún momento y ante una emergencia eso hubiera derivado en un problema serio. No ocurrió, por suerte.

En Alhendín, unos voluntarios de Protección Civil comunicaron, según ellos porque recibieron una llamada de un organismo oficial, a vecinos de las urbanizaciones de Novosur, a la entrada en el municipio, que iba a haber un terremoto de 7,2 grados a la una de la madrugada. Lo cual generó que mucha gente se echara a la calle.La ciencia aún no ha encontrado la forma de predecir un terremoto. Guardia Civil desmintió esta información, poco después.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad