Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hoy se cumplen trece días de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las cifras oficiales de víctimas mortales no se han hecho todavía un hueco en los espacios informativos pero la de refugiados que huyen de su país está ya calculada en 1,2 millones de personas. Hay que sumar, además, a los ucranianos que han decidido permanecer en su país, bien para combatir al enemigo bien porque están rodeados.
Noticia Relacionada
Todas estas personas son las destinatarias de la ayuda que se está recogiendo desde hace casi dos semanas en Granada para enviar a Ucrania en operaciones de solidaridad urgente. La comunicad ucraniana en Granada, por ejemplo, ha mostrado el mayor activismo al lograr movilizar a los granadinos desde la parroquia del Santo Custodio del Zaidín. Por su parte, los granadinos han abierto sus corazones y en un goteo continuo han ido llevando todo tipo de material básico a los distintos puntos de recogida ubicados por toda la ciudad de Granada.
De igual forma, también se han realizado operaciones similares en diversos puntos de la provincia de Granada. De forma que el problema no es ni de lejos la recogida de alimentos y medicina. La cuestión que hay que resolver es el traslado de todas estas toneladas de material hasta Ucrania, donde lo necesitan.
Yes en este punto donde ha aparecido desde el primer instante la asociación Guardias Civiles Solidarios, con capacidad para organizar el almacenaje primero, la selección y organización de los alimentos, medicinas, ropa y mantas en paquetes y su posterior embalaje para ser trasladados hasta la frontera de Ucrania, donde serán repartidos donde más se necesite.
Es tal al eficacia de esta asociación que no solo están recogiendo material para Ucrania de Granada, sino que les llega a toneladas desde las vecinas provincias de Jaén, Málaga y Almería. «Desde aquí, desde nuestra base en Alhendín, explica uno de los voluntarios de la asociación Guardias Civiles Solidarios, se está canalizando toda la ayuda para que llegue a los ucranianos».
La nave de esta asociación solidaria en Alhendín es un continuo ir y venir de furgonetas cargadas hasta los topes con material para Ucrania. Llegan, descargan en el gran almacén e inmediatamente los voluntarios lo clasifican para embalarlo.
La velocidad es imprescindible, Esta comida y estas medicinas tienen nombres de ucranianos que las necesitan. A continuación se introducen en los dos tráiler, que una vez llenos con treinta toneladas cada uno de solidaridad y esperanza, se dirigieron ayer noche hacia Alicante.
«Esta ciudad es el punto de encuentro de la 'Operación Trizub (tridente)' un convoy solidario que llega desde todos los puntos de España para dirigirse hacia Polonia», explica un voluntario de la asociaciónGuardias Civiles Solidarios. «Es impresionante la cantidad de alimentos y medicinas que se están recogiendo para llevar a Ucrania». «Podemos estar orgullosos de la solidaridad de los españoles», valora el movimiento que ha surgido para ayudar en esta guerra.
La empresa Alicantina de transporte por carretera Castillo Trans se está encargando de unificar todas las recogidas e ir construyendo el convoy que saldrá de Alicante el día 21 de marzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.