

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Antonio Sánchez
GRANADA
Domingo, 30 de junio 2019, 01:50
La puesta en servicio comercial del AVE el pasado miércoles ya se ha dejado notar en Granada. El viernes, solo dos días después de que ... el primer tren de alta velocidad saliera de la estación de Andaluces, los vagones de Renfe entraban llenos desde Madrid y Barcelona para descargar a miles de pasajeros que han pasado el fin de semana en la provincia. La ocupación hotelera, según las cifras de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, se ha situado en el 90% a lo largo del fin de semana que hoy concluye con trenes llenos desde la tarde del viernes hacia Granada.
Anteayer, por ejemplo, los dos trenes que partieron por la tarde desde Madrid hacia Granada viajaron completos. De la misma forma, los trenes que saldrán a partir de esta tarde hacia la capital de España también viajan completos. El sábado, sin embargo, sí que había billetes en ambos sentidos para adquirir en ambos sentidos por lo que los vagones de la alta velocidad se han llenado expresamente de turistas llegados desde la capital de España para venir a pasar el fin de semana a la provincia y estrenar la línea de AVE entre Granada y Madrid.
Renfe, de hecho, ha realizado una campaña de publicidad con la Alhambra como reclamo para 'vender' a la ciudad y la provincia en el segundo fin de semana del verano. Según las cifras de la operadora de la alta velocidad, entre el viernes y mañana, lunes 1 de julio, había emitidos antes del comienzo del fin de semana 10.200 billetes. De ellos 7.100 correspondían a la ruta entre Madrid y Granada y los restantes 3.100 al enlace con Barcelona. Renfe, no obstante, considera que aún es pronto para «evaluar y sacar conclusiones» sobre el impacto de la llegada del AVE a Granada, aunque si la buena acogida de estos primeros días se mantiene con el paso de las semanas se habrá confirmado el éxito de la puesta en servicio de la infraestructura.
En su política de promoción de la alta velocidad, Renfe ha lanzado un nuevo paquete turístico para incentivar el viaje en AVE a Granada, que incluye el pasaje, visitas turísticas en la ciudad y estancias en hoteles. Estos paquetes permiten una combinación personalizada de los productos, se ofrecen «aprecios muy competitivos» y pueden contratarse desde las ciudades que tienen conexión directa como Barcelona, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Madrid, Ciudad Real o Córdoba. La promoción cuenta con un enlace especial y en él los clientes pueden construir su propio paquete de ocio en función de sus preferencias y necesidades. Las propuestas turísticas disponibles son una ruta a pie por el Albaicín y Sacromonte, el tren turístico y una visita a la Catedral y la Capilla Real. Además, en las próximas semanas está prevista la incorporación de un programa de visitas a la Alhambra y entradas a espectáculos, festivales de música y otras propuestas de ocio turístico.
Precisamente, el Patronato de la Alhambra y el Generalife explica que con la llegada de la alta velocidad «se abre un mundo de posibilidades que aumentará sustancialmente la llegada de visitantes, tanto nacionales como internacionales, y permitirá, sin duda alguna, conquistar poco a poco ese turista duradero que pernocta en la ciudad varios días, tan deseado por todos, para que disfrute de los múltiples y variados atractivos que atesoramos».
A lo largo de este mes la Alhambra ha vendido más de 237.000 entradas, lo que muestra la fortaleza del monumento como atractivo por sí solo. Sin embargo, la puesta en servicio del AVE es para Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, «no solo la culminación de una aspiración histórica y muy demandada por Granada, que acerca la ciudad a Madrid o Barcelona, sino también el principio de una historia que permitirá, además de generar oportunidades de inversión, afianzar el desarrollo de esta capital andaluza. Esperamos que la llegada del AVE sea asimismo una pieza clave en el auge económico de Granada y un revulsivo para sus sectores más estratégicos como son el turismo cultural, patrimonial y de congresos, la hostelería o el comercio, así como la propia Universidad de Granada».
Diez mil billetes vendidos entre el viernes y el lunes
Madrid
Desde el pasado viernes y hasta mañana lunes hay vendidos más de 7.100 billetes para viajar en AVE entre Granada y la capital de España.
Barcelona
La conexión con Barcelona también ha registrado unas buenas cifras a pesar de contar con solo una frecuencia de ida y vuelta al día.
En la ciudad las buenas cifras del AVE a lo largo de estos primeros días de funcionamiento han sido bien acogidas. Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, destaca que la llegada de la alta velocidad es una «magnífica noticia» que está permitiendo ahora a Granada «competir» mejor contra otros destinos nacionales que antes quedaban más cerca que Granada en ferrocarril. «Es un antes y un después en la historia de Granada y es algo muy positivo», destaca García, que considera que el AVE puede suponer un incremento del turismo que oscilará «entre el 10% y el 15%», algo que, en su opinión, permitirá la consolidación del sector turístico y hostelero a lo largo de los próximos meses.
La Federación Provincial de Hostelería y Turismo, además, solicitará en el mes de septiembre la convocatoria de una mesa provincial del AVE, similar a la Mesa del Aeropuerto, en la que se puedan abordar las diferentes formas de optimizar esta infraestructura. En este foro se espera también que continúen las reivindicaciones al Ministerio de Fomento para que se comprometa por escrito con el soterramiento de las vías y para que inste a Renfe a incrementar las frecuencias de trenes desde y hacia Madrid, Barcelona u otros destinos. «No nos merecemos tener tres frecuencias cuando Sevilla tiene veinte y Málaga dispone de catorce», argumenta García.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.