Edición

Borrar
Planta de Heygaz en Portlaw, Irlanda. Heygaz
La compañía Heygaz invertirá 13 millones en una planta de gas renovable en la Citai de Escúzar

La compañía Heygaz invertirá 13 millones en una planta de gas renovable en la Citai de Escúzar

La instalación convertirá 65.000 toneladas de residuos orgánicos domésticos y agroindustriales en biometano para el consumo de 7.000 hogares al año

Inés Gallastegui

Granada

Lunes, 12 de agosto 2024, 00:01

La compañía española Heygaz planea iniciar en el primer trimestre de 2025 la construcción de una planta de gas renovable en la Citai de Escúzar. Si todo marcha según sus previsiones, la instalación supondrá una inversión de 13 millones de euros y a partir de 2026 transformará 65.000 toneladas de residuos orgánicos procedentes de la agroindustria y la población del entorno en biometano compatible con las redes de gas natural, con una potencia de 40.000 megavatios térmicos al año –energía suficiente para el consumo de unos 7.000 hogares–, y 55.000 toneladas de agua fertilizada para el riego agrícola, según informó Heygaz a esta redacción.

El proyecto, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Escúzar, salió a información pública el 29 de febrero, superó el periodo de alegaciones y ya dispone de la autorización ambiental de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, según explicó el alcalde de la localidad, Antonio Arrabal (PSOE).

La instalación fue promovida por la empresa Efedos Biogás S.L., que en 2023 se integró en Heygaz, una plataforma europea con sede en España respaldada por InfraVia Capital Partners –firma de capital privado con sede en París– que tiene actualmente cinco plantas en funcionamiento en Grecia, dos en Irlanda y una en Noruega, además de una treintena de proyectos en desarrollo, varios de ellos en España y Portugal. Uno de los más avanzados es el del Puerto de Sevilla.

Residuos de cercanía

Antonio Arrabal explicó que, una vez que cuente con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el siguiente paso será la presentación del proyecto urbanístico en el Ayuntamiento y, en su caso, la concesión de la licencia de obra y la licencia de actividad. La planta se ubicaría en una parcela municipal dentro de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai), muy cerca de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad, aproximadamente a 1,5 kilómetros de los núcleos urbanos de Escúzar y La Malahá.

El regidor indicó que la planta transformaría residuos locales, tanto del municipio como de la Citai, donde hay instaladas varias empresas del sector agroalimentario. «Este tipo de plantas pueden aprovechar desde residuos de la fabricación de leche hasta frutas o verduras en mal estado», indicó. Fuentes de Heygaz subrayaron que en la instalación «no se van a tratar purines» (excrementos animales) y que todos los desechos serán «de cercanía», por lo que la planta aportará al sector agroalimentario «una forma más eficiente y económica para la gestión de sus residuos».

El proyecto ya cuenta con la autorización ambiental de la Junta y el respaldo del Ayuntamiento, que le alquilará una parcela

El alcalde señaló que el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la compañía para que, si esta obtiene todos los permisos, alquile la parcela al Ayuntamiento. De esta manera, el municipio no solo obtendría ingresos de la renta de este terreno, sino que también daría solución a los residuos orgánicos de la población.

Con ello se ahorraría su traslado en camiones hasta la planta de Alhendín y se produciría un beneficio medioambiental, al eliminar la emisión de CO2 generada por el transporte y convertir el 100% de esa basura en productos renovables con valor de mercado.

Una planta de biometano Heygaz

Un proceso «cerrado, limpio y sin olores»

La transformación de restos orgánicos en biogás se realiza a través de un proceso biológico llamado «digestión anaerobia o biometanización», que tiene lugar en ausencia de oxígeno mediante la acción de microorganismos. Fuentes de Heygaz señalaron a IDEALque la tecnología que se va a implantar en el proyecto de Escúzar «es similar al de las plantas más innovadoras de Europa» y «no produce ninguna molestia por olores, ni en el transporte de los residuos, ni en ninguna fase del proceso, por ser un tratamiento anaerobio y mediante sistemas cerrados. El diseño del proyecto permite evitar los olores, realizar un proceso limpio y no tener impacto en el territorio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La compañía Heygaz invertirá 13 millones en una planta de gas renovable en la Citai de Escúzar