Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hasta ahora la primera personal del plural del verbo conciliar se había conjugado poco y mal en la empresa granadina. Sin embargo, el cambio cultural se impone y aunque el camino que queda por avanzar en políticas de bienestar laboral es largo, el avance ... de los últimos años también es innegable. Lo constatan los propios sindicatos CC OO y UGT, que no son sospechosos de aplaudir gratuitamente a las empresas granadinas. También los 5,8 puntos que se ha avanzado en la última década en el Barómetro de conciliación de Andalucía de la Confederación Empresarios o el hecho de que en el Instituto Andaluz de la Mujer de la provincia se hayan doblado en un año las consultas de empresas interesadas en implantar planes de igualdad.
A la vanguardia de la conciliación en Granada van empresas como el Grupo Deluxe, que acaba implantar la rompedora medida de la jornada de cuatro días laborales para alegría de sus 41 empleados o firmas grandes con planes de igualdad punteros como Grupo Berner (500 trabajadores en toda España que se dirigen desde Granada) y Lactalis Puleva (578 solo en Granada).
El día a día de estas empresas donde se concilia puede llegar a parecer ciencia ficción para el común de los profesionales que trabajan en empresas menos avanzadas en la materia. Comedores con cocinero, menús subvencionados para la plantilla, horarios flexibles, salas de lactancia, apoyo para pagar guarderías, fruta a media mañana, actividades deportivas o infantiles para los trabajadores y sus familias y hasta fisioterapeuta en horario de trabajo son algunas de las medidas con las que cuidan el mayor de sus capitales, el humano.
Las empresas tecnológicas, con fuerte presencia en Granada, también son punta de lanza en materia de conciliación ya que –más allá del sueldo– utilizan el denominado salario emocional para captar y retener el talento.
Pero lejos de estas empresas que son la avanzadilla, también se dan pasos adelante, en unos casos por convencimiento y en otros al ritmo que marca la ley.
¿Qué son? Un conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación. Incluyen estrategias de conciliación que consensúa una comisión negociadora dentro de la empresa. Hay convenios colectivos que los exigen.
A partir de marzo de 2020 Obligatorio para todas las empresa de entre 151 y 250 personas empleadas.
A partir de marzo de 2021 Obligatorio para empresas de entre 101 y 150 personas.
a partir 7 de marzo de 2022 Será obligatorio también para las empresas con más de 50 trabajadores.
Hasta el pasado año, sólo las empresas con más de 250 trabajadores estaban obligadas a tener planes de igualdad que incluyen medidas de conciliación. Son alrededor de medio centenar en Granada, aunque tan solo siete de ellas figuran oficialmente en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los registros de convenios dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de la delegación de Empleo de la Junta. El motivo, según constatan en esta Delegación, es que hasta hace un año no era obligatorio.
Sin embargo, el Real Decreto-Ley 6/2019 modificó la normativa y amplió la obligación de contar con planes de igualdad a las empresas más de cincuenta trabajadores, eso sí estableciendo un plazo de dos años para adaptarse en función del tamaño de la compañía.
Las primeras que tendrán que sumarse y poner en marcha planes de igualdad, a partir del 7 de marzo de este año, son las empresas que tienen entre 150 y 250 trabajadores. En Granada alrededor de 60 compañías están en esta franja. Teniendo en cuenta que las que ya tienen planes de igualdad son medio centenar, en apenas un mes se doblará el número de centros de trabajo que cuenta con estos documentos que obligan a realizar un diagnóstico dentro de la empresa y a establecer medidas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades para todos los empleados.
Para conseguir estos objetivos, los planes de igualdad también obligan a poner en marcha medidas de conciliacion, aunque la normativa no las concreta al detalle. Es una comisión negociadora, en el seno de la propia empresa, con representación de los trabajadores, la que decide qué políticas específicas se incluyen.
La abogada que ha asesorado a la Federación provincial de Comercio de Granada en la elaboración del plan de igualdad para el convenio provincial de Comercio vigente, Gádor Hernández, explica que muchas empresas suelen contratar a consultoras para el diseño de estos planes y que su ausencia en una empresa que tenga la obligación legal conlleva multas que pueden oscilar entre 6.251 y 187.515 euros en caso de inspección.
«En nuestro caso hay muy buena sintonía entre la parte social y empresarial y lo llevamos a gala. Tenemos un convenio vivo que se va adaptando», señala Hernández. Entre las mejoras en materia conciliación que ellos han incorporado está la ampliación de la edad legal de los hijos que ampara para pedir reducción de jornada, políticas sociales, pólizas de salud o el aumento del periodo de lactancia. Hay convenios que exigen estos planes de igualdad y en licitaciones públicas se prima a las empresas que los tienen.
Noticia Relacionada
La nueva normativa traducida a la realidad de la provincia granadina significa que en el plazo de dos años 273 empresas con más de cincuenta trabajadores tendrán planes de igualdad. El porcentaje todavía será mínimo y representa apenas el 1% de las 26.460 empresas granadinas que, según el INE, tienen asalariados.
Desde la Fundación Másfamilia, que también asesora a las empresas en materia de conciliación e igualdad, su director Roberto Martínez incide en que el estado de la conciliación en Andalucía ha mejorado 5.8 puntos respecto a los niveles previos a la crisis. «El compromiso por parte de las empresas y las políticas públicas también está aumentando. Estamos en la senda adecuada y, por lo tanto, el mensaje debe ser positivo y optimista», subraya. No obstante, incide en que el reto es mejorar la percepción ciudadana «que continúa siendo muy negativa».
También la secretaria de Mujer e Igualdad de UGT-Granada, Rosa Mª Muñoz, constata una tendencia al alza tanto en políticas de igualdad como en conciliación de la vida personal y profesional en sectores como hostelería, el manufacturero, el comercio o la sanidad «que hasta hace poco eran totalmente reacios a facilitar opciones como una reducción de jornada». También destaca el logro que ha supuesto que el permiso de maternidad lo puedan conseguir tanto hombres como mujeres y se haya ampliado el de paternidad a 12 semanas.
Sin embargo también hay «una cara B» que destaca y es que siguen siendo las mujeres las que solicitan las reducciones de jornada y que, en el caso en el que no exista avenencia con la empresa en el horario «a largo plazo llega el despido camuflado».
En la misma línea, Eva Calderón, responsable de Mujer de CC OO, constata la carrera de las empresas por poner en marcha planes de igualdad y por lo que están ofreciendo información a sus delegados para negociarlos.
Por parte de la Confederación Granadina de Empresarios, su secretaria general María Vera, asegura que «cada vez más empresarios son conscientes de la importancia de mejorar la motivación de sus plantillas mediante políticas de teletrabajo, jornada flexible e intensiva o facilidades familiares». Vera entiende que para determinar las soluciones más adecuadas, «debemos fomentar la negociación colectiva teniendo en cuenta la capacidad y la tipología, sector de actividad y tamaño de cada empresa».
En este sentido alude necesidad de impulsar la conciliación adoptando un «enfoque múltiple», para adaptarlo a la realidad de una provincia heterogénea. «Estas medidas no impactan igual en una empresa con un centenar de empleados que en otra con menos de diez, del mismo modo que no es igual de factible aplicar el teletrabajo a una empresa centrada en la atención al público que a otra dedicada al desarrollo de software», resume.
Pero, ¿es rentable invertir en conciliación? La respuesta de algunas de las empresas granadinas donde mejor concilian es un rotundo sí.
«Un proyecto de bienestar corporativo es una necesidad, un empleado no puede estar en el trabajo preocupado por sus hijos», explica Conchi Gómez, responsable de Recursos Humanos de Grupo Berner.
«Nosotros tenemos clarísimo que el primer cliente es el interno, nuestros trabajadores tienen que estar contentos», apunta Sonia Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Lactalis Puleva. «No queremos retener el talento, queremos enamorarlo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.