El centro penitenciario de Albolote es un vaivén de entradas y salidas. Algunos acceden para estar meses o años privados de libertad, otros salen para volver a degustarla. También entran trabajadores y familiares, convirtiéndolo en un espacio concurrido en el que prima la seguridad. Sin embargo, el personal denunció este jueves una situación que dificulta el trabajo y ensucia las instalaciones: las fiestas de bienvenida que preparan a los presos sus familiares en la misma puerta. Se producen «a diario» y a veces «parecen bodas», según señalan los sindicatos, que piden un puesto de barrera que impida el acceso a las personas no autorizadas.
Publicidad
Estas celebraciones, además, suelen publicarse en redes sociales y difundirse; algunas cuentan con millones de reproducciones. En ellas hay algunos elementos comunes. El confeti y las serpentinas son el más repetido, sobre todo la modalidad del tubo que se acciona girándolo. Sobre el suelo quedan cientos de restos que, como dicen los sindicatos, apuntan a que ha habido una boda.
El otro elemento que no falta es el alcohol. A veces champán, otras ron, pero siempre está presente en la escena. En uno de esos vídeos de TikTok, los familiares tienen ya rellenos los vasos de cubata antes de que su familiar salga. En otro grabado precisamente en la prisión de Albolote hace dos años, un adolescente agita el champán tanto que sale disparado un enorme chorro que empapa una de las columnas. Otro menor coge la botella y bebe a morro mientras los familiares de deshacen en besos y abrazos a su lado.
Hay un tercera clave en estas fiestas que son publicadas en redes sociales: la música. La inmensa mayoría de las veces se escucha de fondo la misma canción, 'Libertad', de Los Yakis, cuyo estribillo señala: 'Libertad, milagro, dejaré de pensar. Aquí mirándola, libertad, sólo ansío pintar los barrotes de libertad'.
El resto de componentes de la fiesta varían según la familia. El cigarro ya encendido para dárselo al interno conforme sale por la puerta, las camisetas personalizadas con su cara, las pancartas o, uno de los más originales, las palomas que salen de una caja simbolizando la libertad.
Publicidad
La clave en estas fiestas es el punto exacto en el que se realizan. En muchas cárceles los allegados permanecen detrás del puesto de barrera, lejos de la entrada. En otras, como en la prisión de Albolote, al no existir este puesto se celebran justo en la puerta principal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.