Las duchas de la playa siguen cortadas en Almuñécar como medida de ahorro, hasta el inicio de la temporada alta. Javier Martín

Sequía en Ganada

«Si no se ahorra agua podemos sufrir restricciones en La Contraviesa»

El abastecimiento está garantizado en toda la Costa Tropical este verano, salvo para los 15.000 vecinos de los pueblos de la zona más oriental

Viernes, 5 de mayo 2023, 00:28

La Costa Tropical, que bebe de los embalses de Beznar y Rules, tiene garantizado un verano sin cortes ni restricciones de suministro, excepto en los pueblos de la Costa Oriental y la Contraviesa, que dependen de la acequia de Trevélez y Cástaras y vuelven a ... estar en la cuerda floja por culpa de la sequía y las posibles restricciones de caudal. «Estamos tomando medidas internas para sacar el verano adelante pero a final de agosto o principios de septiembre, si no se mantiene un consumo responsable podemos llegar a ver restricciones en algunos de estos pueblos que suman 15.000 vecinos», explica preocupada la presidenta de la Mancomunidad de Municipios y alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez.

Publicidad

En Almuñécar, los aguacates, mangos y chirimoyos siguen pasando sed pero el abastecimiento humano también está 100% garantizado. No obstante, desde finales del pasado verano el municipio turístico mantiene medidas de ahorro como el corte del agua de la ducha de las playas –que en principio volverá para los meses de temporada alta– o las restricciones de baldeo y el uso de fuentes públicas.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya (PP), recordaba ayer que gracias a la inyección económica que están suponiendo los decretos de sequía del Gobierno andaluz están acometiendo obras fundamentales, como las balsas que recogerán el agua de la ampliación del sistema terciario de depuración de aguas y de las futuras canalizaciones de Rules. Otra obra fundamental que se financiará con los 3,5 millones del último decreto de sequía del Gobierno andaluz es la tubería que va desde la EDAR de Molvízar hasta Almuñécar para garantizar el consumo humano de cara al futuro.

El alcalde subrayó además que la iniciativa del Ayuntamiento, que dio un paso al frente para asumir la recarga del acuífero, está funcionando para recuperar los pozos de Río Verde. El esfuerzo municipal supera ya los 400.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad