La evaluación y el seguimiento de los deslizamientos de la ladera de Cerro Gordo es continuo. Varios estabilizadores monitorean los corrimientos de tierra para prevenir incidentes. La suerte de los vecinos es que no llueve, el agua acelera los movimientos del suelo. En la visita ... a Cármenes del Mar, IDEAL se encuentra a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura en la urbanización, analizan las casas para asegurarse de en qué estado se encuentran y si son habitables.
Publicidad
Noticias relacionadas
Pilar García-Trevijano
Pilar García-Trevijano
Los últimos exámenes arrojaron que 5 viviendas están totalmente derruidas, 19 han sido declaradas en ruina física inminente y tienen orden de desalojo, precinto y vallado perimetral. Además, 7 viviendas se encuentran propuestas para desalojo y los deslizamientos se extienden a zonas que no estaban afectadas, producen daños en los viales y en las conducciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad y fibra óptica, situados en el subsuelo y que van a peor con el paso de los años.
Con siete casas nuevas propuestas para desalojo por las condiciones de la construcción, el Ayuntamiento tiende la mano a aquellas familias que necesiten una solución habitacional. El alcalde, Juan José Ruiz Joya, apunta que la localidad no tiene un parque público de vivienda suficiente, pero que sí dispone de 7.000 plazas hoteleras y el consistorio podría hacer de intermediario con otras administraciones. «Si hay alguna familia que no tiene ningún recurso o no puede buscar alternativa habitacional y si tienen estas familias que ser desalojadas de sus viviendas, este ayuntamiento va a estar al lado de ellos para buscar una solución temporal. No tenemos disposición de viviendas públicas donde se puedan meter afectados por estos deslizamientos, pero tampoco vamos a permitir que nadie se quede en la calle. El municipio cuenta con 7.000 plazas hoteleras», remarca el regidor.
Ruiz Joya señala que espera el pronunciamiento de la sala ante el escrito de imposibilidad de ejecución de sentencia que les ha dirgido el municipio. «Tomaremos todas las medidas necesarias. Estamos dispuestos a negociar», destaca. «El corrimiento de la ladera se sale de los límites y posibilidades municipales. Es una realidad que puede doler, pero es cierta», añade.
Publicidad
El Ayuntamiento continuará persistiendo en tratar que la declaración de zona de emergencia para la urbanización prospere. Además, no descarta retomar la mesa técnica y política que se constituyó con las administraciones para solventar este asunto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.