La playa de San Cristóbal en Almuñécar se llenó ayer de granadinos, que aprovecharon el festivo en la capital. J. MArtín

La Costa abre la temporada con el 50% de ocupación hotelera este fin de semana

El litoral anticipa el verano con un aluvión de granadinos que aprovecharon la feria del Corpus para bajar a la playa

Jueves, 3 de junio 2021

El Corpus sin feria de Granada precipita el inicio de la temporada turística y repunta las reservas en los hoteles vacacionales de la Costa Tropical. Esta semana se han reactivado casi 6.000 plazas hoteleras en un verano anticipado. El día festivo en la capital ... favoreció el desembarco de granadinos en el litoral.

Publicidad

Las playas de Almuñécar, Motril o Salobreña estuvieron animadas durante toda la jornada, mientras que los establecimientos turísticos abrían ayer de nuevo sus puertas para reencontrarse con los visitantes. Los grandes hoteles vacacionales encendieron sus estrellas con largas colas y un trasiego de maletas en recepción.

El hotel Helios, uno de los establecimientos con mas solera de Almuñécar, arrancó la temporada alta con 40 habitaciones llenas. Hoy seguirá recibiendo clientes hasta completar 100 de sus 200 habitaciones. Esa será la tónica de cada fin de semana en la Costa: más de un 50% de ocupación sábados y domingos, pero un 30% entre semana. Después de ocho meses de letargo, todo el personal fijo y la plantilla eventual (integrada por unos 40 trabajadores) se ha incorporado a filas para recibir con los brazos abiertos a sus «clientes más fieles».

«Han repuntado las reservas en muy poco tiempo y nuestras perspectivas son mejores que las del año pasado. Para este mes de junio, el hotel, que solo ofrece un 60% de las habitaciones por seguridad, la ocupación alcanza un 41%. En julio y agosto ya tenemos un 45% de las habitaciones reservadas», manifiesta Filo Rodríguez, directora del hotel Helios.

Publicidad

«La acogida por nuestra clientela ha sido enorme. La inauguración de temporada es muy familiar. Casi todos son caras conocidas que pasan muchos veranos con nosotros. Recibimos de Jaén, Málaga, Madrid, Valencia, Valladolid...», enumera. «Esto es una alegría. Durante todos estos meses de invierno que hemos permanecido cerrados llamaban para preguntarnos la fecha de apertura, pero no imaginábamos esta acogida. Han sido tiempos difícil y por delante nos queda un buen verano, donde las reservas son mayores que el año pasado», apunta Rodríguez.

En el hall del hotel, un matrimonio acaba de aterrizar directo desde su casa en Torre del Mar. A paso lento, lo que les permite la edad, avanzan hacia el ascensor para dejar el equipaje en la habitación. Recuerdan Almuñécar y el trato recibido por el alojamiento con cariño. Por eso han regresado a lo que es una segunda casa.

Publicidad

Un cuatro estrellas de estreno

El municipio sexitano ha puesto en marcha también las estrellas del hotel Albayzín del Mar o el Sol los Fenicios. Hoy volverán a iluminarse las estrellas del Hotel Playacálida, Victoria Playa, y el On Aleta Room, un cuatro estrellas que está de estreno en Playa de Cotobro. El último en estrenar la temporada estival será el Best Alcázar, que esperará hasta el 23 de junio.

Noticia Relacionada

«Es pronto para aventurar cómo se desarrollará todo el verano y si la pandemia nos dará un respiro, permitiéndonos permanecer abiertos en otoño. De momento, la temporada no ha arrancado mal, aunque podría irnos mejor. Los hoteles se mantienen con un 25 o 30% de ocupación entre semana, mientras que los fines de semana se alcanza el 50 o 60% de ocupación media», explica Jesús Megías, presidente de los hoteleros y director del hotel Albayzín del Mar. El máximo representante del sector en la Costa pide «prudencia» a visitantes y vecinos, a la vez que confía en una remontada aún mayor en las reservas y en cosechar mejores cifras de cara a San Juan, «cuando comenzará la temporada definitivamente».

Publicidad

Sin embargo, algunos establecimientos rozan ya el lleno. El hotel Impressive Playa Granada reabrió el viernes pasado con más de un 80% de ocupación, cifras que aún mantiene. Ayer llegaron 130 nuevos clientes, la mayoría por la A-44 directos desde la capital. El establecimiento se mantendrá todos los fines del semana casi al completo. Ayer en la recepción Paco arrastraba la silla de ruedas de su madre por la recepción. Es la primera vez desde que empezó la pandemia que la anciana y los suyos se reúnen para desconectar unos días. «Nunca habíamos pasado unos días en Motril y aprovechando la feria decidimos venirnos a pasar unos días para echar una mano a nuestros vecinos», manifestaba Paco. La Costa ha arrancado la temporada un mes antes de lo habitual. Desde el inicio de la desescalada, el litoral ha sido el destino de escapada por excelencia. Los chiringuitos se han mantenido con un buen nivel de clientes y de momento también los hoteles tras un invierno largo que esperan no repetir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad