Duchas en la Costa granadina. Javier Martín

La Costa pide un uso responsable de las duchas para que sigan abiertas

Almuñécar mantiene algunas medidas de su plan de sequía, mientras Gualchos pondrá horario al grifo de las playas

Domingo, 2 de julio 2023

La sequía pertinaz se agrava en la Axarquía malagueña. Empiezan las primeras restricciones de agua potable a la población en la comarca oriental para municipios costeros como Vélez-Málaga que, junto, Benamargosa, El Borge, Iznate y Almáchar ha comenzado a aplicar cortes nocturnos del suministro ... para tratar de garantizar el abastecimiento este verano, ante la sed que presenta el embalse de La Viñuela.

Publicidad

En Almuñécar cuentan con abastecimiento y suministro para todo el verano, si no hay imprevistos, pero se sensibilizan con sus agricultores que han tenido que talar esta primavera hectáreas y hectáreas de subtropicales que agonizaban por la falta de agua.

El Ayuntamiento no cerrará las duchas como hizo el año pasado en septiembre ni desaconsejará el llenado de las piscinas, pero mantendrá el decreto de sequía, según explica el alcalde, Juan José Ruiz Joya.

El baldeo de las calles se mantiene, pero se suspenden los realizados a manguera abierta, salvo en casos necesarios por razones de higiene y salubridad, manteniendo y reduciendo las limpiezas y desinfecciones con agua mediante medios mecánicos.

Publicidad

Otra de las medidas que se puso en marcha y seguirá en vigor será la reducción de los riegos de parques y jardines y la revisión de las zonas ajardinadas, optimizando los sistemas de riego, sustituyendo además progresivamente los riegos por aspersión por riegos por goteo, así como ir sustituyendo vegetación por otra con menos necesidades hídricas. Además, las fuentes públicas y ornamentales que no tengan circuito cerrado de agua no estarán en funcionamiento.

Ruiz Joya pide comprensión y un uso responsable del agua a visitantes y vecinos. El regidor apunta que si se detecta un mal uso del agua ampliará las medidas e iniciará las restricciones, cortando las duchas de las playas o instalando monederos en ellas.

Publicidad

La zona de la Contraviesa también se planteaba tomar medidas si la situación no mejoraba. En el resto del litoral, Motril y Salobreña descartan tener que tomar acciones como en otras localidades costeras andaluzas.

Por último, en Gualchos-Castell de Ferro, la alcaldesa, Toñi Antequera, activaron las duchas este fin de semana y plantearán un horario para evitar su mal uso, como medida preventiva ante la falta de decretos de sequía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad