Giuseppe Aloisio, director operativo del Plan Infoca. PEPE MARÍN

El director operativo del Infoca analiza la situación del incendio de Los Guájares

Aloisio apunta que el fuego puede mantenerse activo durante «bastante tiempo» pero por ahora se decarta que pueda alcanzar núcleos poblacionales

Viernes, 9 de septiembre 2022

Más de 300 efectivos del Plan Infoca trabajan en el incendio declarado en Los Guájares. El director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía y director operativo del Plan Infoca, Giuseppe Aloisio, ha explicado sobre el terreno que, de momento, «no está dentro de las previsiones de los analistas que alcance a núcleos poblacionales».

Publicidad

Aloisio apunta que «la virulencia del fuego empuja las llamas hacia la vegetación, de abajo hacia arriba, y cuando llega a la cresta sigue activo pero con una velocidad de propagación inferior porque ya baja contra pendiente, no encuentra el encuentra a favor, es decir que sigue quemando pero a una velocidad inferior».

El director del operativo señala que «son situaciones muy complicadas porque hay mucho peligro, por eso la seguridad del operativo es lo primero». Insiste en que es un «incendio de gran importancia que desarrolla una virulencia importantísima que nos va a dar dolor de cabeza y va a durar bastante«. Sobre la posibilidad de aumentar el dispositivo, aclara que »más medios incrementan la peligrosidad porque no hay sitio donde trabajar. Hay que tener mucha paciencia, confiar en el dispositivo. Hay gente mucha experiencia, ayuda de la tecnología«.

Sobre la evolución del incendio, «cuando pasen las horas más calurosas del día, la parte más crítica, podremos atacar al fuego para revertir esta situación tan dramática». La situación se ha complicado desde la pasada madrugada. «La noche anterior tenía dos flancos, el izquierdo y el derecho, que estaba controlado, pero los vientos fueron de repente caprichosos y peligrosos, así que echó por tierra el trabajo realizado durante horas para sellar los dos flancos», afirma.

Aloisio ha insistido en que «no hemos tenido ningún herido y esa es nuestra prioridad porque son situaciones de emergencia complicada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad