![Cultivos innovadores de marihuana en Granada con ventanas blindadas](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/07/30/m3-kFLG-U200895001295nX-1200x840@Ideal.jpg)
![Cultivos innovadores de marihuana en Granada con ventanas blindadas](https://s1.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/07/30/m3-kFLG-U200895001295nX-1200x840@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Hay edificios emblemáticos, como el llamado Hotel Luz, en la capital, en el que entramos varias veces al año, y están siempre cultivados de marihuana casi al 100%», explica el inspector del grupo 2 de Estupefacientes de la Udyco, de la Policía Nacional. Se ... refiere el inspector a dos bloques de nueve alturas, con 36 pisos cada uno. Apenas tres o cuatro familias viven allí todo el año, el resto de estancias se suelen utilizar para cultivar. Lo mismo ocurre en Pinos Puente, con edificios completos dedicados al cultivo, pero además alquilan chalés y viviendas completas para estas plantaciones.
Noticias Relacionadas
«Los cultivos siempre tienen enganches ilegales tanto a la luz como al agua, aunque estos últimos dan menos guerra porque no provocan cortes a los vecinos», señala el inspector. En el trabajo policial constante, su premisa es intentar que esta 'marea verde' no se extienda.
«Se aprovechan de edificios en zonas más deterioradas, en las que se traspasan viviendas de protección oficial y es muy difícil encontrar al propietario o arrendatario 'oficial'»,. señala el oficial de la Policía Nacional.
En estos años de lucha contra el narcotráfico han detectado también que los 'malos' acuden a la innovación en las plantaciones. «Construyen zulos bajo los edificios o excavan las cámaras de aire de los bloques para instalar plantaciones, utilizan cada vez mecanismos más sofisticados, sacan las conducciones de los aires acondicionados por los alcantarillados o las chimeneas para alejarlos y que el olor no delate las plantaciones», resume el inspector de Estupefacientes.
Para ocultar sus cultivos, llegan incluso a 'blindar' las ventanas de los edificios que están completamente plantados para que no se detecten las sobrecargas de electricidad. «Hemos comprobado que llegan a tener las plantaciones controladas desde el móvil, lo que les permite 'desconectar' la electricidad en cuanto saben que vamos a llegar, para que no podamos rastrearlas», resume el policía.
El inspector explica que en su labor diaria no sólo han detectado plantaciones en zonas deprimidas, sino que las hay en pleno centro de Granada, en la zona 'noble'. Y se utilizan desde edificios humildes, a chalés de lujo para instalar plantaciones, así como naves industriales. «Una de las más curiosas que hemos encontrado fueron dos trailer de dos camiones, aparcados dentro de una nave industrial, que a su vez tenían dentro plantaciones de marihuana», resume. La lucha es constante, pero tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional coinciden en que, desgraciadamente, este fenómeno parece no haber tocado techo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.