

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pilar García-Trevijano
Granada
Martes, 1 de noviembre 2022
La capital y otros 14 municipios del cinturón están en situación de prealerta, atendiendo a las reservas de agua con las que cuentan. Sin embargo, ... la situación de los embalses que dan agua a Emasagra es mejor que en otros puntos de Andalucía, gracias en parte al deshielo de Sierra Nevada.
Noticia Relacionada
Pero la Sierra no es una reserva inagotable de agua. El verano más caluroso ha hecho mella y los expertos han detectado que se han desecado algunas lagunas y masas de agua. El investigador y ecólogo, Manuel Villar, explica que una parte de las 74 lagunas y reservas de agua de diferentes tamaños, como lagunillas y chancales, se ha desecado por las altas temperaturas.
«Sierra Nevada es un gran embalse que nos nutre a todos de agua y esas reservas van en detrimento todos los años. Esto es un toque de atención. Debemos reutilizar el agua de forma responsable y depurarla», manifiesta.
«El estado de las lagunas es un buen termómetro del cambio global. Las primeras investigaciones datan de 1962, 50 años, y se puede observar la variación de su temperatura, el aumento del CO2 y las intrusiones saharianas, que han enturbiado el agua», añade.
Entre las que han sufrido este fenómeno están las superiores de Siete Lagunas, las de Río Seco o la del Nájera. Gracias a la campaña de ciencia ciudadana '74 Oasis Glaciares de Alta Montaña', financiada por el proyecto LifeWatch Smart Ecomountains, el observatorio puede recoger datos de forma anual para la investigación en la alta montaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.