![Policía Nacional.](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/04/12/cubillas-U190631671717oWG--758x531@Ideal.jpg)
![Policía Nacional.](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/04/12/cubillas-U190631671717oWG--758x531@Ideal.jpg)
Estafas a futbolistas en Granada
Entre los detenidos hay un docente, tres captadores y seis directivos de los clubsSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Estafas a futbolistas en Granada
Entre los detenidos hay un docente, tres captadores y seis directivos de los clubsLas operaciones Gol y Alevines desarrolladas por el grupo 1 de la Ucrif de la Policía Nacional se han saldado hasta el momento con once detenidos y dos investigados. Las acusaciones vertidas por el cuerpo policial contra los imputados son falsedad documental, favorecimiento, estafa y ... grupo organizado.
Entre los detenidos hay personas que formaban parte de cada uno de los escalones donde funcionaba esta supuesta trama. Hay tres captadores, uno senegalés, otro norteamericano y otro español, encargados de seducir a las familias de estos adolescentes y jóvenes prometiéndoles lo imposible para convertirlos en futbolistas profesionales. La forma de captar a las familias se hacía mediante estas tres personas directamente o mediante escuelas de fútbol de los países de origen, que contactaban con estos captadores o con los propios dirigentes de los dos clubs investigados.
Noticias Relacionadas
José R. Villalba
José R. Villalba
De las dos academias privadas de formación hay un docente detenido y dos investigados. Las academias eran muy importantes en esta trama porque la condición para conseguir el permiso de estancia en España, el conocido como visado, pasaba por certificar de alguna forma la matrícula de los futbolistas en un centro de enseñanza. Las matrículas eran presuntamente certificados falsos. La Policía Nacional ha pasado muchas horas de seguimiento y vigilancias para comprobar si los chavales iban a clase o si los profesores realmente impartían las clases que decían. De hecho, se dio la circunstancia de que en una de las visitas de la policía a uno de estos centros les pidieron un listado de alumnos matriculados y no figuraba ninguno de los chavales que decía uno de los club implicados en la trama. La academia privada tenía dos listados de matrículas: el A, las matrículas oficiales; y el B, con las falsas.
En el tercer escalón están los directivos de los dos equipos de fútbol. Por el Cubillas, la Policía Nacional ha detenido a la presidenta y a la abogada, mientras que en el Base Las Gabias han arrestado al presidente, el vicepresidente, el delegado de campo, el tesorero y otra persona más de la directiva. Estos directivos se encargaban de la tramitación del visado de los deportistas, el alojamiento y la formación en el club donde entrenaban y supuestamente se formaban desde una perspectiva más técnica en conceptos propios de la actividad futbolística.
Los beneficios económicos de la presunta trama se repartían entre todos los escalafones de forma proporcional, incluidas las escuelas de fútbol de los países de origen de los futbolistas.
Si el martes el abogado del club Cubillas, Félix Fernández, aseguró que estaban «tranquilos» porque sabían que habían actuado de forma «legal», ayer le tocó el turno al club Base Las Gabias, quien emitió un comunicado a través de su abogado, Antonio García, en el que niega que hicieran «falsas promesas a las familias». Asegura que «en ningún caso los jóvenes estaban hacinados en casa ni descuidados», que este club «no tiene nada que ver con el Cubillas» y que en el juicio se demostrará su inocencia. Por último, acusa a la Policía de «publicitar» esta causa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.