Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un menor de edad e investigado a otro varón, que actualmente se encuentra fuera del territorio nacional, como presuntos autores de una agresión perpetrada contra dos primos al grito de «colombianos maricones». Según ha informado el Cuerpo, un grupo de cuatro o cinco personas se encontró con las víctimas durante la madrugada del 8 de junio en el distrito Centro y las agredieron únicamente por su aparente condición sexual. La investigación continúa abierta y los agentes no descartan nuevas detenciones.
Publicidad
Esa madrugada, los agentes recibieron una llamada por parte del testigo de una agresión a dos personas ocurrida en la vía pública. Las patrullas de servicio en el distrito Centro localizaron y asistieron a dos personas que habían sido agredidas y golpeadas violentamente, una de ellas, incluso, cuando se encontraba en el suelo.
Noticia relacionada
Los autores formaban parte de un grupo de cuatro o cinco individuos que previamente les habían agredido verbalmente en relación con su aparente condición sexual. Las víctimas fueron trasladadas a un centro hospitalario donde les atendieron de fracturas, traumatismos y policontusiones y posteriormente, ambas denunciaron el ataque que habían sufrido.
Por su parte, los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano –GAC-, realizaron las pesquisas oportunas en el lugar de incidente e identificaron a dos varones, uno de ellos menor de edad, como dos de los presuntos agresores, comunicando el resultado de la intervención a la autoridad judicial.
Las pesquisas no finalizaron en ese momento, sino que, siguiendo los protocolos establecidos, agentes especializados adscritos a la Brigada Provincial de Información las continuaron a fin de revelar la existencia o no de indicadores de polarización que pudieran determinar la existencia de una motivación racista, homófoba, xenófoba, discriminatoria o vejatoria en la comisión del delito.
Publicidad
Noticia relacionada
Por el momento, la investigación ha determinado que la agresión se produjo por un sentimiento homófobo y, por lo tanto, serían presuntos responsables de un delito de lesiones con la agravante de odio. Los investigadores han detenido al menor de edad, que ha quedado en libertad a la espera de ser citado por la Fiscalía de Menores y la Fiscalía de Odio. También les han informado de la identidad y presunta participación en el suceso del mayor de edad investigado, al que no han detenido por encontrarse actualmente fuera del territorio nacional. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
IDEAL pudo hablar con uno de los afectados días después de los hechos. Cuenta que su primo fue a recogerlo y, al llegar, se fundieron en un abrazo, momento en el que llegó el primer comentario. «Estos son maricones», señalaron unos jóvenes en tono despectivo. «Respetad», contestó, incrédulo ante la situación. Al oír su acento, añadieron: «Y encima son colombianos. Maricones de mierda, iros a vuestro país a ser así. Viva España».
Publicidad
Los insultos pasaron inmediatamente a los golpes. Según la denuncia, uno de ellos lo golpeó a él, provocando que quedara inconsciente. «Me noqueó y empezaron a darme patadas tan duras que me reventaron los tímpanos, me dejaron los ojos ensangrentados y lesiones en espalda y costado», explica. Su primo también fue presuntamente atacado. Le fracturaron la nariz, sufrió una pérdida del control del esfínter y perdió sus gafas. «Es muy traumático, soy heterosexual y nunca había sufrido algo así, pero mi primo lleva toda la vida sintiendo ese rechazo por ser homosexual. En Granada había encontrado un sitio de paz y ahora se siente violado», cuenta el colombiano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.