Con el 'abrazo cariñoso'
Dispositivo policial en una casa rural de Granada contra un clan violento que robaba joyas a ancianosCon el 'abrazo cariñoso'
Dispositivo policial en una casa rural de Granada contra un clan violento que robaba joyas a ancianosIdeal
Viernes, 21 de julio 2023, 10:52
a Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de robos con violencia y hurtos amorosos de joyas y relojes. Cometían los hechos delictivos en todo el territorio nacional y especialmente en Málaga, Granada, Murcia y Alicante.
Publicidad
Tras localizar a la mayoría de los miembros del grupo alojados en una de las casas rurales utilizadas habitualmente por ellos en la provincia de Granada, los agentes llevaron a cabo un dispositivo para proceder a su arresto. La noche previa a su desplazamiento a Madrid y Alicante se detuvo a ocho personas a las que se les imputa un total de ocho hurtos y robos violentos, ascendiendo lo sustraído a 60.000 euros aproximadamente.
Los miembros del grupo están vinculados, en su mayor parte, por lazos de naturaleza familiar y actuaban en parejas, desplazándose en grupos de entre seis y diez personas. Alquilaban casas para alojarse durante unos días, desde las cuales se desplazaban a las zonas turísticas de las localidades cercanas para buscar potenciales víctimas. Se desplazaban en vehículos y una vez en el lugar eran las mujeres las que se acercaban principalmente a personas de avanzada edad o bien con movilidad reducida, para mientras se aprovechaban de distracciones, abrazos u ofrecimientos sexuales, lograban sustraerles las alhajas que portaban. Se ha procedido al registro de tres domicilios en Getafe (Madrid) y Alicante y se ha arrestado en estas ciudades a ocho personas a las que se les imputa un total de ocho hurtos y robos con violencia, ascendiendo lo sustraído a 60.000 euros aproximadamente.
Las primeras pesquisas se iniciaron el pasado mes de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de los robos con violencia y hurtos amorosos que se estaban cometiendo en todo el territorio nacional llevados a cabo por un grupo criminal itinerante. Avanzada la investigación, los agentes averiguaron que los miembros del grupo alquilaban casas en las que se alojaban una serie de días y desde las cuales se desplazaban a las localidades cercanas para buscar potenciales víctimas. Estos desplazamientos los realizaban en vehículos de su propiedad, aunque en algunos casos figuraban a nombre de terceros que actuaban como testaferros para dificultar la labor policial. Asimismo contaban con una flota que renovaban constantemente, siendo muy frecuente la compraventa de nuevos vehículos, sobre todo cuando alguno ya había sido detectado por los investigadores.
En sus desplazamientos hacia las zonas turísticas para buscar víctimas, realizaban varias batidas por las distintas localidades y eran las mujeres las que se bajaban de los coches para cometer los hechos delictivos en primera persona. Se acercaban principalmente a personas de avanzada edad o con movilidad reducida y aprovechándose de distracciones, abrazos, ofrecimientos sexuales o cualquier otro motivo, lograban sustraerles los relojes y joyas que portaran en ese momento. Mientras tanto los hombres permanecían a la espera en el interior de los vehículos para facilitar una huída rápida tras la comisión del robo, o incluso colaborar en aquellos supuestos en los que se empleaba la violencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.