Ver 11 fotos

Técnicos de Endesa entran en el edificio afectado por el incendio. Ariel C. Rojas

Incendio mortal en Granada

Un edificio repleto de enganches ilegales en Henríquez de Jorquera

Tras el fuego en el que murió un bebé de menos de un año Endesa inspecciona el bloque, que no tiene luz contratada y consume el cuádruple de la energía necesaria

Lunes, 23 de diciembre 2024

En la mañana de ayer Endesa registró varias edificios en Zona Norte, entre ellos el Hotel Luz y Soto de Rojas 25, en una operación contra la defraudación eléctrica. Todos ellos cuentan con plantaciones de marihuana en su interior.

Publicidad

La compañía eléctrica señaló a IDEAL ... que, tras el suceso, acudió también a inspeccionar el bloque número 23 de la calle Henríquez de Jorquera, donde tuvo lugar el incendio, y explicó que el edificio está afectado por el mismo problema. En algunas de las viviendas se cultiva supuestamente cannabis.

Los residentes multiplican por cuatro la potencia que correspondería a una comunidad de sus características. En la zona, el 80% del suministro es fraudulento. Ningún vecino cuenta con electricidad normalizada y, en el caso de este bloque, no hay ninguna vivienda regularizada.

Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico, descartan que el origen del incendio fuera un fallo eléctrico. En los primeros seis meses del año, la energía consumida por las plantaciones detectadas ascendió en Granada a 18,5 millones de KWh, suponiendo el 50% de la energía consumida de forma fraudulenta.

Publicidad

La compañía eléctrica ha denunciado en numerosas ocasiones las coacciones y amenazas que padecen los trabajadores durante las labores de inspección.

Los empleados que trabajan sobre el terreno han sufrido un centenar de casos de violencia física y verbal; en concreto, 51 casos de agresiones y 45 de amenazas, cuando procedían a desmantelar fraudes. Esta hostilidad, indican, es aún mayor sobre los técnicos que se desplazan a reparar incidencias ocasionadas por la manipulación de la red.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad