Temperatura en la Biblioteca de Andalucía. Á. G.

Los edificios públicos de Granada siguen con las mismas temperaturas

El termostato del centro cívico Marqués de Mondéjar estaba a 23 grados, cuatro menos de lo que marca la nueva disposición del Gobierno

ÁLVARO GARRIDO

Jueves, 11 de agosto 2022, 00:31

Nueve días después de la publicación en el BOE de la nueva normativa relativa a la temperatura de los comercios y lugares públicos, se ha puesto en marcha la medida. IDEAL ha vuelto a varios de los lugares que se visitaron la semana pasada, con ... un termómetro ambiental, para comprobar si estos sitios ya habían empezado a cambiar sus costumbres debido al inicio de la nueva normativa.

Publicidad

La conclusión es que los comercios no han variado sus costumbres previas al anuncio del decreto-ley, incluso en lugares públicos que deberían dar ejemplo del cumplimiento de la normativa.

Hay que recordar que ya existía una normativa relativa a las temperaturas de los lugares públicos fechada en 2007, que especificaba que la mínima graduación a la que se podía poner el aire acondicionado era 26º. Ahora, la nueva ley establece en un grado más ese mínimo, a 27º, lo que evidencia que durante años se ha incumplido esta normativa y no parece que vaya a cambiar la situación con la nueva regulación.

Noticia Relacionada

El centro cívico Marqués de Mondéjar mantenía las mismas temperaturas que la semana pasada según el termómetro, si bien en esta ocasión se observa que hay un termostato que demuestra que el lugar tenía el aíre acondicionado a 23º, cuatro grados por debajo de lo permitido. Este ha sido el único lugar en el que se expone un termostato a la vista del público.

Publicidad

Los supermercados

En supermercados, las temperaturas siguen siendo las mismas. Hay que recordar que el Gobierno ha previsto que en estos comercios y en los gimnasios se pueda establecer una temperatura de 25º. El termómetro marcaba 25,7º, por lo que en principio estos comercios están cumpliendo las medidas, si bien no parece que hayan tenido que cambiar el termostato de los niveles usados antes de ser efectivo este decreto-ley.

En la Biblioteca Pública de Granada, en cambio, se perciben temperaturas inferiores a las anotadas la semana pasada. Si en la anterior medición en este lugar estaban a 28º, esta vez bajaban de los 27º, situándose en los 26,8º. Otro lugar público con temperaturas inferiores a las permitidas, si bien en este caso en mucha menor medida.

Publicidad

Por último, en el mismo conocido comercio de la semana pasada se mantiene con las mismas temperaturas que en la anterior medición, en 26,5º, cifra menor a la permitida.

La conclusión es que estos locales de la ciudad no parecen estar adaptándose para cumplir la medida. Habrá que ver si en los próximos días se aclimatan más comercios o si, por el contrario, se mantienen en sus incumplimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad