Ensaladilla rusa del Restaurante Oliver de Granada. Ideal
Bares de Granada

La ensaladilla rusa más famosa de Granada es esta del restaurante Oliver

En los días de más demanda, normalmente durante los fines de semana, llegan a preparar hasta 50 kilos de ensaladilla rusa

Alberto Flores

Granada

Domingo, 30 de abril 2023, 08:57

Poca duda cabe de que Granada es una tierra surtidora de productos de alta gama y ello se hace notar en la restauración de la provincia. Basta con pasearse por la Vega, la Alpujarra o la Costa Tropical para darse cuenta de ello. Pero, a ... parte de ser una provincia con productos de primera calidad, Granada también destaca por tener varios de los platos más sabrosos de toda España. Algunos, como el jamón asado del Bar Ávila, provocan incluso que muchos turistas acudan al establecimiento en cuestión única y exclusivamente para probarlos.

Publicidad

Esto es algo que sucede con la ensaladilla rusa del Restaurante Oliver, ubicado en la Plaza de la Pescadería, en pleno corazón de la ciudad. Una elaboración tradicional que en este restaurante elevan a su máxima expresión hasta el punto de convertirse en la ensaladilla rusa más popular de toda la ciudad.

«Mi madre fue la primera en hacerla en el restaurante, hace ya más de 40 años», cuenta a IDEAL José Enrique Oliver, propietario del establecimiento, que desvela que desde entonces, aunque ha pasado ya casi medio siglo, no han cambiando nada de la receta. «Lo hacemos exactamente igual que entonces, ese es uno de los secretos».

Noticia Relacionada

Según explica, la clave está en mantener la sencillez de la elaboración: «Cuando la materia prima es buena no hace falta mucho más. Por ejemplo, si tienes un buen jamón basta con cortarlo, no hay que hacerle nada. Y con nuestra ensaladilla rusa pasa lo mismo». Solo lleva patatas, gambas, mayonesa y una pizca de sal, nada más. Pero, a pesar de lo simple que pueda parecer, lo cierto es que el resultado es sorprendente por su sabor.

Hasta 50 kilos al día

Para un día normal preparan alrededor de 25 kilos de ensaladilla rusa. Sin embargo, la cantidad se duplica para los fines de semana y en fechas especiales como la Navidad. «En Nochebuena nada más que para la calle nos piden 100 kilos, los cocineros no paran de hacer ensaladilla rusa en todo el día», reconoce.

Publicidad

«En Nochebuena nada más que para la calle nos piden 100 kilos, los cocineros no paran de hacer ensaladilla rusa en todo el día»

José Miguel Oliver

Propietario del Restaurante Oliver

Es el plato que más venden, algo que se debe a su gran calidad y su precio, que «no es caro». Al ser preguntado sobre si su ensaladilla rusa es la más rica de Granada, José Enrique comenta que prefiere que sean los clientes los que contesten a esa cuestión. Sin embargo, reconoce con una sonrisa en la boca que no ha probado una más rica que la que ellos preparan. «Para nosotros es un motivo de orgullo que guste tanto, a todos nos gusta que nos digan lo bonicos que somos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad