EFE

«Esperamos que el lunes 25 las ocho provincias andaluzas estén en fase 2»

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha subrayado que el pase a Fase I de las provincias de Málaga y Granada «era una reclamación y una demanda por parte del Gobierno de la Junta que era justa»

ideal

Sábado, 16 de mayo 2020, 10:50

El pase de Granada y Málaga a la fase 1, anunciado por Sanidad este viernes, ha sido bien recibido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín. En unas declaraciones tras una reunión de la comisión de seguimiento ... parlamentaria del Covid-19, Marín ha valorado «muy positivamente» y ha aplaudido dicha decisión del Gobierno, y ha confiado en que, de esta forma, «las ocho provincias andaluzas puedan el próximo día 25 de mayo pasar a Fase 2 todas a la vez«.

Publicidad

El vicepresidente andaluz ha subrayado que el pase a Fase I de las provincias de Málaga y Granada «era una reclamación y una demanda por parte del Gobierno de la Junta que era justa», y que finalmente, «después de la petición repetida» por parte de la Administración andaluza, el Ministerio de Sanidad permitirá que «pueda ser una realidad».

Marín ha transmitido por ello su «enhorabuena» a malagueños y granadinos, y ha anunciado que «ahora trabajaremos de forma conjunta en las ocho provincias para que todos cumplamos con las normas y criterios de seguridad sanitaria, para que empecemos a volver a una situación de cierta normalidad en el conjunto de todo el territorio andaluz».

La decisión del Ministerio de mantener a Málaga y Granada en la fase cero del plan de desescalada al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas generó controversia política y malestar en el Gobierno de la Junta --de PP-A y Ciudadanos (Cs)-- prácticamente desde el mismo momento de darse a conocer.

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), anunció minutos después de comunicarse la decisión del Ministerio que iba a pedir al Gobierno central que la «revisara», al tiempo que consideraba «difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no».

Publicidad

En los últimos días, desde la Junta de Andalucía --que la semana pasada solicitó el pase a la Fase I de las ocho provincias desde el lunes 11 de mayo, con determinadas restricciones en tres distritos sanitarios de Málaga y Granada-- se ha venido insistiendo en la idea de que, en la decisión del Ministerio de Sanidad respecto a las provincias malagueña y granadina, habían primado criterios «políticos», ya que ambos territorios presentaban mejores indicadores de incidencia acumulada de casos positivos que otras provincias de comunidades como el País Vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad