álvaro lópez
Martes, 9 de octubre 2018, 11:19
El terremoto de magnitud 4 que ha tenido epicentro en Santa Fe y que es ya el 4º de la serie histórica de los últimos 20 años, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tiene su origen en dos fallas que están muy ... cerca de Cijuela y la propia Santa Fe. Según fuentes del propio IGN, se trataría de hecho de dos fallas consideradas pequeñas.
Publicidad
En concreto, las fallas que han podido provocar las perturbaciones que han dado pie al terremoto y a las réplicas son las de Santa Fe y Alitaje. Ambas tienen orientación noroeste-sureste, que traducido a un lenguaje más visual supondría hacer una diagonal en la península Ibérica que fuese desde A Coruña hasta Almería tal y como explica el IGN.
Dada la dimensión de ambas fallas, es complicado determinar cuál de las dos ha podido tener mayor importancia para que se produjese el terremoto. No obstante, desde el IGN señalan que es probable que ambas se hayan visto perturbadas por el movimiento sísmico dando lugar después a las réplicas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.