Viaducto y entrada al túnel que supone uno de los desafíos técnicos del proyecto. Adif

El Gobierno licita el último tramo de la variante de Loja

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el expediente que afecta a la fase final del proyecto, la denominada Valle del Genil, que conecta Salar con la línea ya en servicio

Pablo Rodríguez

Martes, 8 de abril 2025, 00:50

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a la licitación de las obras del último tramo de la variante de Loja. El expediente, ... que abarca casi 8 kilómetros de vía nueva entre Salar y la línea ahora en servicio, supondrá una inversión que rondará los 282 millones de euros. Con su aprobación, el Ministerio de Transportes ha puesto en tramitación todas las fases del enlace, llamado a transformar por completo la movilidad ferroviaria actual de la provincia al reducir el tiempo de paso en más de 15 minutos.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El tramo aprobado ahora tiene las mismas condiciones que las otras tres fases ya avanzadas. Cuenta con una plataforma para vía doble en ancho estándar, el que se emplea en la Alta Velocidad. Discurre desde un punto intermedio entre Loja y Salar para llegar hasta Huétor Tájar, en cuyo término municipal empalmará con la vía que está ahora en servicio. En el trayecto, dejará a un lado la A-92 y la villa romana localizada junto a una de las salidas de la autovía.

Sobre un viaducto de casi 700 metros llegará al cerro de los Limones, que atravesará mediante túnel. Será el hito de mayores dimensiones del tramo al alcanzar casi 1.300 metros. Posteriormente deberá salvar el valle del Genil, en la entrada del término municipal hueteño, lo que hará también en viaducto. Será en ese punto final donde empalme con el tramo de 7,7 kilómetros que llega hasta la bifurcación de Íllora y cuya transformación para duplicar la vía adjudicó hace casi dos meses el Ministerio de Transportes, como avanzó este periódico.

Fin de la espera

La licitación del último tramo de la variante pone fin a uno de los escollos de la infraestructura. Estaba previsto que el Ministerio de Transportes tramitara el contrato mucho antes. Sin embargo, dificultades técnicas han impedido al Gobierno cumplir con las previsiones iniciales.

Publicidad

Como contó IDEAL, el 31 de octubre de 2023, durante las prospecciones técnicas previas a la licitación, los arqueólogos hallaron restos antiguos en uno de los puntos donde debía apoyarse uno de los pilares del viaducto que permitirá al tren alcanzar el túnel del cerro de los Limones.

En marzo de 2024, se vio que estaban relacionados con la villa romana de Salar y se planteó el modificado del proyecto, para lo que se amplió el presupuesto en algo más de 2 millones de euros. A lo largo de todo el verano, los técnicos de ADIF realizaron cambios en el proyecto para evitar una afección en los restos. La propuesta recibió el visto bueno de la comisión de Cultura de la Junta de Andalucía a finales del año pasado, lo que permitió seguir adelante con la tramitación. La planificación del Ministerio de Transportes era que la licitación se efectuara alrededor del arranque de la primavera, como finalmente ha sido.

Publicidad

El resto de tramos

La variante de Loja es una de las infraestructuras llamadas a cambiar por completo la movilidad ferroviaria de Granada. El enlace permitirá a los trenes esquivar el paso por el municipio lojeño, un trayecto que tiene más de un siglo y que no permite al AVE explotar todas sus posibilidades. De hecho, la situación de ese tramo concreto provoca en estos momentos que los convoyes de pasajeros tengan que reducir la velocidad a 60 kilómetros, lo que afecta a los tiempos de los viajes notablemente.

La nueva infraestructura se planteó para resolver el problema y su ejecución se dividió en cuatro partes. La primera, el viaducto que salvaba la vía convencional antes de llegar a Riofrío, es la única que está terminada. Las dos siguientes, las denominadas Riofrío y A-92, se encuentran ya en ejecución, aunque con distintos grados de avance.

Publicidad

En el tramo de Riofrío, que enlaza el viaducto con la trasera del área de servicio de los Abades, las máquinas trabajan ya sobre el terreno desde finales de septiembre. Como comprobó este pasado fin de semana IDEAL, el camino que recorrerá la plataforma sobre la que se tenderán las vías ya puede advertirse gracias a los movimientos de tierra realizados en los últimos meses. Esta parte de la variante, que tiene una extensión de 3,2 kilómetros y supondrá una inversión de 49 millones de euros, incluirá uno de los principales hitos del proyecto, la futura estación de Loja, que estará ubicada en un paraje conocido como Dehesa de las Novenas.

En cuanto al tramo A-92, que cuenta con un presupuesto de 148,7 millones de euros, el grado de avance no ha alcanzado aún a los trabajos sobre el terreno. Se trata de la fase de mayor dificultad técnica. Con 6,3 kilómetros de longitud que conectan el área de servicio de Los Abades y un punto intermedio entre Loja y Salar, cuenta como principales hitos el viaducto de Manzanil, de 1,7 kilómetros y pilares de 35 metros, y varios túneles como el de los Abades, con 615 metros, y el de las Monjas, con 693 metros.

Publicidad

Fuentes de ADIF confirmaron a este periódico hace apenas unos días que los esfuerzos se concentran en estos momentos en la culminación de todos los trámites previos, como la gestión de autorizaciones. En cualquier caso, se avanza en plazo, con el fin de las obras previsto en junio de 2027, de acuerdo a la adjudicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad