Mil granadinos juegan en casa en el Congreso andaluz del PP. Son 200 compromisarios y 800 invitados que rellenaron el Palacio granadino el viernes por la tarde, cuando los participantes de otras provincias no habían desembarcado aún. Cuentan que había ganas de cónclave y que ... no ha habido que levantar teléfono para arañar público de los distintos puntos de la provincia de Granada. «Esta vez había ganas», aseguran. Los granadinos presumen de tener peso en este encuentro. La presidenta, sentada en la mesa durante todas las ponencias, es Marifrán Carazo, que va dando paso a políticos e intervinientes. Apenas puede levantarse a nada pero acepta la invitación de IDEAL para echar un futbolín.
Publicidad
Noticia Relacionada
Héctor Barbotta / Antonio M. Romero
Noticias Relacionadas
La pachanga en este fútbol de mesa cuesta un euro, que pone alguien de su bolsillo. En concreto, lo aporta Jorge Saavedra (secretario general del partido), y lo saca del bolsillo pequeño de sus vaqueros: que conste. Él toma los mandos de los muñecos vestidos del Málaga y su compañera de equipo es María Vera, la joven alcaldesa de Torre Cardela, que acaba de intervenir en una mesa de regidores andaluces que han contado cómo les ha cambiado la vida con Juanma Moreno.
Al otro lado del futbolín, el presidente granadino, Francisco Rodríguez, forma equipo con la consejera Marifrán Carazo y, sin darse cuenta, se transforma en un partido de jóvenes contra experimentados. Se lo toman muy en serio. Francis y Marifrán, con el Betis entre los puños, marcan tres goles frente a los 'cero', que meten Jorge y María. «Es que es el presidente, hay que dejarlo ganar», bromea Saavedra que sabe que la meticulosidad de Franis y el empuje de Marifrán los han dejado fuera de juego. La consejera se marcha, tiene los minutos contados en estos días congresuales y no se sabe si le quedarán algunos en el descuento para echar algo con los compañeros.
En este Congreso hay organizadas comidas varias, también cenas y hasta unas copas en una histórica discoteca granadina. El viernes se acostaron pronto. Algunos intervenían ayer y la responsabilidad de anfitriones la están llevando a gala. La noche del sábado, seguramente, será más potente. Y aunque Teodoro García Egea está en Granada no va a la comida. No hay tensiones. Al revés. El secretario general del PP prefiere montarse en la bicicleta e irse con el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, a hacer kilómetros por las carreteras granadinas.
Teodoro García Egea se hace un selfi con Eric ataviados con la ropa de bici y los cascos. Han subido pedaleando para ver la primera nevada de la Sierra, «que es la mejor del mundo», comenta el secretario general de los populares.
Publicidad
El representante de la dirección nacional alabó ayer que el Congreso se celebre en una ciudad como Granada, en la que tiene recuerdos personales importantes como el primer Domingo de Ramos de su hija y también vivencias «con la que era su novia y ahora es su mujer». Ahora también se llevará en sus recuerdos esta nevada de noviembre.
En el hall del Palacio de Congresos se apelotonan los populares sobre todo cuando entra Teo. Se arma el revuelo. Se pueden ver caras conocidas como Bea Fanjul, que va casi en volandas y Javier Arenas, que ya puede pasear más tranquilo. En esos pasillos, también se hacen gestiones. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro comenta con el delegado de Fomento y Cultura, Antonio Granados, que le ha surgido una bóveda antigua en unas obras y que tendrán que revisar de qué hallazgo se trata.
Publicidad
Los populares de la capital se funden con los de la provincia. Cuentan que es momento de estar unidos alrededor del presidente Francisco Rodríguez, después de una etapa de tormenta. Fuera llueve. Dentro ha escampado y los granadinos del PP se encargan de agasajar a los visitantes de otras provincias, aunque es fácil. «Esto le gusta a todo el mundo. 'Graná' siempre es 'Graná'».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.