Granada inmunizará este año por primera vez a los menores de seis meses contra la bronquiolitis. Pepe Marín

Granada se prepara para inmunizar a 7.000 bebés contra la bronquiolitis por primera vez

Salud protegerá a los menores de seis meses de una infección que el pasado otoño puso en jaque al sistema sanitario

Laura Velasco

Granada

Jueves, 31 de agosto 2023, 00:00

Importante novedad de cara a la próxima temporada de infecciones respiratorias, que comenzará previsiblemente en otoño. La más grave en los bebés es la bronquiolitis, causada principalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS), que se ceba con los bebés y pone en riesgo su ... vida. Granada se está preparando para inmunizar este año por primera vez a los menores de seis meses contra esta infección y tratar de evitar que se repita lo sucedido en noviembre de 2022, cuando el aumento drástico de los contagios provocó un alto número de ingresos y visitas a las urgencias.

Publicidad

La bronquiolitis consiste en la inflamación de las ramas más finas de los bronquios, lo que produce en los lactantes obstrucción y dificultad para respirar. En los dos primeros años de vida aproximadamente el 80% de los niños ya se han contagiado por el VRS, según detalla Antonio Muñoz, catedrático emérito de Pediatría de la UGR. Los menores de seis meses son los que más la sufren.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Los distritos sanitarios de Granada están elaborando los listados de menores que recibirán la dosis, que serán aproximadamente 3.000 en el Granada Metropolitano, 500 en el Nordeste y 338 del área Sur; en total, cerca de 4.000. Las familias no tienen que solicitar nada: los profesionales se pondrán en contacto con ellos a principios de septiembre para que lleven a sus hijos al centro de salud. La última palabra la tendrán los padres -no es obligatoria-, pero es «altamente recomendable» para los pequeños, según explica a IDEAL David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía, que agrega que las dosis se administrarán desde el 25 de septiembre.

A partir del 1 de octubre, los niños que nazcan recibirán el pinchazo en el propio hospital antes de recibir el alta. Así ocurrirá con todos los bebés que vengan al mundo hasta el 31 de marzo de 2024, por lo que se aplicará aproximadamente a más de 7.000 bebés en la provincia esta temporada. Además, la Consejería de Salud y Consumo ha detallado que también la recibirán los menores de un año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

Publicidad

Un anticuerpo

El anticuerpo aprobado se denomina Nirsevimab, y aunque la población seguramente se referirá a él como una vacuna, no lo es. El director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía explica que mientras en las vacunas «se introduce un trocito del virus o la bacteria para que nuestro sistema cree anticuerpos», en este caso los anticuerpos se inyectan directamente. «Es mucho mejor por lo particular que es esta infección, puesto que afecta a niños tan pequeños que no da tiempo a que la vacuna les haga efecto. Se les administrará una sola dosis por vía intramuscular y les mantendrá protegidos todo el invierno», manifiesta.

El nuevo anticuerpo ha sido elaborado durante años por Sanofi y AstraZeneca, farmacéuticas que también han creado vacunas contra el covid, y se ha probado en diversos ensayos clínicos «con muy buenos resultados». Han participado en ellos más de 12.000 niños, según apunta David Moreno. Fue aprobado en octubre de 2022, pero no pudo aplicarse entonces debido a que había que fabricarlo a gran escala y repartirlo a las comunidades autónomas. De cara a otoño de 2023, los bebés granadinos podrán estar protegidos.

Publicidad

La peor temporada, la 2022-23

El VRS es la causa más común de infecciones respiratorias graves en los niños menores de un año y puede desembocar, además de en la bronquiolitis, en otras enfermedades como la neumonía. De hecho, la Consejería de Salud y Consumo ha recordado que a finales de noviembre del pasado año se alcanzó el pico de hospitalizaciones de menores por este virus, un total de 301 niños ingresados, de los cuales 36 llegaron a estar en las UCI de los hospitales públicos andaluces.

En aquella época tuvieron que acudir pediatras en horario de tarde para aliviar el aumento de casos en Granada, que centraban casi el 80% de las visitas a Urgencias. «Se trata de una medida que puede producir un gran impacto a nivel sanitario, ya que ayudaría a disminuir notablemente una de las patologías más frecuentes y costosas de cada otoño-invierno», apunta Catalina García, consejera de Salud y Consumo.

Publicidad

Además de esta novedad, en la pasada campaña se vacunó frente a la gripe por primera vez la población infantil de seis meses a cuatro años. Pese a los intentos de la administración por captar al mayor número de niños posible, la vacuna llegó a menos del 50% de la población diana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad