
La venta de billetes AVE sigue llegando con retraso a Granada. Como sucede desde hace meses, es posible adquirir títulos de viaje entre Madrid ... y Málaga, Sevilla o Córdoba con meses de antelación, pero quienes quieran desplazarse con origen o destino en la estación de Andaluces solo pueden comprar pasajes a dos semanas vista. La web de Renfe no permite reservar plaza para ir o volver de Granada a partir del mes de febrero.
Publicidad
Noticia Relacionada
La compañía asegura que están «a la espera de unos ajustes horarios por unos cambios de marchas y estarán a la venta en los próximos días». Es la misma situación que se ha repetido a lo largo de 2022. Granada queda descolgada en las ventanillas de la ferroviaria. Esto la deja -a cinco días del inicio de Fitur, donde la provincia venderá sus atractivos turísticos- como única capital AVE andaluza en la que no es posible planificar un viaje en tren para Semana Santa.
Córdoba-Madrid: 21 servicios diarios
Sevila-Madrid: 14 servicios diarios
Málaga-Madrid: 11 servicios diarios
Granad-Madrid: 3 servicios diarios (aún no están en venta)
Así, para los días 2 y 9 de abril, Córdoba cuenta con 21 servicios con Madrid, Sevilla tiene 14 y Málaga 11. Granada dispondrá de tres cuando Renfe active sus canales de venta. No está previsto aumentar la oferta. La compañía sí ha reforzado las conexiones entre Málaga y Madrid, con un tren más cada día laborable y refuerzos los sábados y domingos, ante la irrupción de la operadora privada Iryo, que ofrece billetes entre ambas capitales por 18 euros.
Fuentes de Renfe contestan que «Granada tiene recuperada el 100% de la oferta prepandemia (tres circulaciones diarias por sentido con Madrid y una con Barcelona), pero no otras capitales como Málaga y Sevilla. En el caso de Madrid, la recuperación se completó el 4 de abril del año pasado. Y Barcelona se recuperó en octubre de 2020».
Publicidad
El retraso en la puesta a la venta de los billetes no solo afecta a la conexión con Madrid, sino que afecta también a la movilidad entre las capitales andaluzas. Tampoco están disponibles los pasajes para viajar en tren desde Granada hasta Málaga, Córdoba o Sevilla.
El descuento promovido por el Gobierno central para los viajes de media distancia y cercanías ha tenido éxito en Andalucía. Hasta finales de diciembre, Renfe había emitido 294.394 abonos gratuitos y abonos Avant al 50% en Andalucía. De estos títulos, la ferroviaria vendió 11.542 tickets Avant al 50% para viajar entre provincias como Málaga, Córdoba y Sevilla, Sevilla-Granada o Málaga-Granada, según una nota remitida por la empresa.
Publicidad
Las alternativas para planificar los viajes con antelación, de cara a la Semana Santa, son los aviones y autobuses. En el caso de los servicios de Iberia, el viaje directo, incluyendo los vuelos de ida y vuelta, parte de los 89 euros en total. La operadora por carretera Alsa también tiene a la venta sus enlaces entre Madrid y Andalucía. Para el caso de Granada, hay 17 autobuses Madrid-Granada para el Domingo de Ramos, 2 de abril, y 15 conexiones Granada-Madrid para el Domingo de Resurrección, 9 de abril, por alrededor de 40 euros entre ida y vuelta.
Con respecto a las plazas disponibles para los fines de semana, la situación parece haberse normalizado. Tras semanas con billetes agotados a finales del pasado año, en enero solo figura una combinación para viajar entre Granada y Madrid en las que aparece el mensaje de 'tren completo'. En el resto, hay billetes básicos -los más baratos- disponibles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.