EFE
Granada
Sábado, 28 de septiembre 2019
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Guadix ha solicitado a los Tedax de la Guardia Civil aclaraciones sobre el material y las causas de la explosión en una pirotecnia de Guadix que en noviembre del 2018 provocó tres fallecidos para poder ... seguir la instrucción.
Publicidad
Noticia Relacionada
Según han explicado fuentes judiciales, el titular del juzgado encargado de la causa ha solicitado más datos y algunas aclaraciones al grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) que actuaron en la Pirotecnia María Angustias siniestrada el pasado 12 de noviembre.
Esta ampliación de declaraciones pretende clarificar las causas de la deflagración que se registró en 2018 en la empresa de fuegos artificiales de Guadix (Granada) y por la que murieron tres trabajadores de 55, 52 y 30 años.
Las mismas fuentes han precisado que el juzgado instructor está además resolviendo las peticiones de personación en la causa de algunas mutuas que han solicitado formar parte de un proceso en el que ya actuarán como acusación particular las familias de las tres víctimas.
El suceso tuvo lugar sobre las 18.30 horas del pasado 12 de noviembre en la Pirotecnia María Angustias, ubicada en el Camino de Lugros de Guadix, y la deflagración provocó una onda expansiva que se sintió en varios municipios vecinos y se saldó con tres víctimas mortales y tres heridos leves.
Publicidad
Los Tedax se encargaron de inspeccionar las diferentes cuevas que componen la empresa, que en la actualidad permanece clausurada, y de recoger muestras que han servido para analizar las posibles causas del suceso.
De momento, los Tedax han solicitado permiso para destruir los restos rescatados de las instalaciones de la pirotecnia, aunque la autorización no ha sido concedida por petición de la Fiscalía, que ha requerido también un nuevo informe.
Publicidad
Tras el accidente con tres víctimas mortales, tanto los responsables de la pirotecnia como el Ayuntamiento de Guadix recalcaron que la empresa cumplía todas las medidas de seguridad y que además había pasado los controles pertinentes.
Este accidente y la causa judicial que lo investiga es independiente al nuevo siniestro registrado en el mismo paraje de Guadix este viernes, una explosión en la pirotecnia López Franco que se ha saldado con otras dos víctimas mortales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.