Las actuales palas de aerogeneradores fabricadas en Ferreira. IDEAL

El nuevo modelo de palas gigantes se fabricará en serie en Ferreira

La industria que emplea a 128 trabajadores en el Maquesado asumirá la producción de las piezas que Cuerva prueba en el molino gigante de Guadix

Lunes, 17 de abril 2023, 12:35

La multinacional alemana Vensys, filial de Goldwind, el segundo mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, prevé fabricar en serie en su factoría de Ferreira el modelo de aspas de 70 metros de longitud implantado por primera vez en España en el aerogenerador experimental que la ... eléctrica granadina Cuerva ha construido en Guadix.

Publicidad

La máquina del parque eólico de Guadix está fabricada por Vensys y, si todo funciona como se espera, será la puerta de entrada del modelo al mercado español, ya que sus palas gigantes comenzarían a fabricarse en serie en la fábrica EBlades (la antigua Eozen), ubicada en Ferreira, muy cerca del aerogenerador experimental.

La fábrica Eblades Technology SL, propiedad de Vensys, funciona desde el año 2016 y produce en la actualidad palas de 61 y 56 metros que salen desde Ferreira al mercado internacional, especialmente para Polonia y Alemania.

Montaje de las palas que se fabrican en Ferreira. IDEAL

La industria, que emplea a 128 trabajadores, es especialmente relevante por el impacto económico que tiene en un territorio de la 'Granada vaciada' como el Marquesado y la proyección de futuro que tiene ante el crecimiento del sector de las energías renovables. Todo el personal que trabaja en la fábrica es local, formado por la multinacional.

«Cambiar la producción a este proyecto de nuevas palas supondría ampliar las instalaciones y el personal. Estamos pendientes de muchos puntos, sobre todo de la evolución del mercado en nuestro sector», explica el director técnico de EBlades Technology, Pascual Medina, que apunta a un plazo de dos años para acometer la producción del nuevo modelo, si todo marcha según lo previsto.

Publicidad

La factoría requiere una gran inversión de siete millones de euros para fabricar el nuevo modelo en serie. «Sería una forma de dar continuidad y viabilidad a este proyecto que requiere gran inversión pero tiene gran impacto en el territorio», recuerda Pascual Medina, director técnico y administrador solidario de la fábrica EBlades Technology

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad